18
Thu, Jul

Semana Santa: Variada propuesta de Neuquén para disfrutar en esta fecha

Turismo
Tipografía

Neuquén te invita a disfrutar de cada rincón durante Semana Santa, una variedad de opciones para vivir la celebración y contemplar la magia de la naturaleza durante el otoño.

 

Semana Santa es siempre una gran oportunidad para tomar un descanso espiritual, aprovechando las postales del otoño con matices amarillos, naranjas y rojizos, tiznados por el desplazamiento natural de la luz.

Al unísono con la resurrección la naturaleza hace lo suyo, el otoño como un breve atardecer del tiempo modelado por las ondulaciones del viento y las lluvias, que esparcen innumerables hojas, que nutrirán a la propia tierra para un nuevo florecer.

Junín de los Andes es el destino religioso por excelencia de Neuquén. Muchos visitantes se acercan al destino motivados por la fe, las creencias y la espiritualidad y aprovechan estos días para disfrutar de sus paisajes y gastronomía regional.

En Junín son tradicionales las visitas al Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña y a pocos kilómetros el de Ceferino Namuncurá, así como el imponente parque escultórico Vía Christi, escenario de los diversos capítulos bíblicos de la celebración. El punto culmine de todo este recorrido es la estación “Cristo Luz”, un atractivo realmente imponente realizado por el arquitecto y escultor, Alejandro Santana.

En el Centro Oeste de la provincia, en la Cordillera de los Andes a 327 km de Neuquén capital, se encuentra Aluminé. La localidad celebra su 31º Edición de la Fiesta Nacional del Pehuén del 18 al 20 de abril, en coincidencia con la cosecha del piñón. El evento tiene por objetivo reivindicar y rendir honor al árbol legendario del pueblo neuquino: el pehuén o araucaria que da como fruto el piñón.

Esta semilla fue alimento de subsistencia para los habitantes mapuches y actualmente es utilizada para elaborar diferentes platos regionales (harinas, bebidas, semillas tostadas, hervidas o crudas). Las comunidades originarias, como gente de la tierra, respetan a este árbol de acuerdo a sus principios y valores. El desarrollo de esta fiesta invita a turistas de diferentes puntos del país, a disfrutar de las distintas actividades que se efectúan como: exposiciones de artesanos, productores, instituciones, espectáculos nocturnos y los actos de la tradicional plantación del pehuén, ceremonia ancestral.

Los eventos gastronómicos también son protagonistas en Semana Santa con la Gran Paella Volcánica que se realiza en Caviahue - Copahue el 18 de abril para recibir a los turistas que visitan el destino turístico en esta fecha. Es una excelente oportunidad para degustar un plato típico de Semana Santa en un entorno natural maravilloso que ofrece aventura, relax y termas. Las Termas de Copahue permanecen abiertas hasta mayo, donde antes del cierre de la temporada se realizará la tradicional Semana Termal (del 24 al 28 de abril).

También Villa Pehuenia - Moquehue, considerada la Capital Provincial de la Gastronomía Neuquina ofrecerá su tradicional “Paella gigante” el 19 de abril para deleitar a turistas y vecinos de la localidad. Serán 1200 porciones, elaboradas con 120 kilos de mariscos, entre los cuales se incluyen calamares, mejillones y langostinos, 110 kilos de arroz, entre otros ingredientes. La “Paella Gigante” de Semana Santa es considerada en Villa Pehuenia - Moquehue un adelanto de lo que será una nueva edición del Festival del Chef Patagónico que ya tiene fecha confirmada los días 10, 11 y 12 de Mayo.

Hacia el sur de la provincia, como es habitual cada domingo de pascuas, en Villa La Angostura se realiza la “Pascua Solidaria” un festejo donde se organizan juegos como la búsqueda de huevos de pascua para todos los niños. En tanto, San Martín de los Andes prepara una deliciosa propuesta: La Pascua de Chocolate que se desarrollará los días 19, 20 y 21 de abril, otro atractivo tentador al paladar del turista. La fiesta local contará con talleres de paletas de chocolates para niños, demostraciones a cargo de las chocolaterías, expo-venta de huevos, maquillaje artístico, dos cascadas de chocolates, shows en vivo, entre otras actividades.

El Norte Neuquino, es otra excelente alternativa para quienes desean pasar una Semana Santa diferente. Una combinación de tranquilidad, relax y aventura. La denomindada Ruta de la Fe del Norte neuquino contempla la posibilidad de visitar las Capillas de la región, las cuales constituyen el fiel testimonio de la antigua vida cultural religiosa, en un entorno natural de singular modelado por la cordillera del Viento y de los Andes. De esta manera, se pueden visitar capillas salesianas en las siguientes localidades: Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco, Chos Malal, Paraje Ailinco, Buta Ranquil y Barrancas.

Para quienes visiten la ciudad de Neuquén y alrededores, se puede recorrer la Ruta de las Chacras, un atractivo para disfrutar de los emprendimientos agroturísticos de Plottier y Centenario. Además, en el marco de la vendimia 2019 se pueden visitar las Bodegas y sus viñedos en San Patricio del Chañar. Los Dinosaurios en los museos paleontológicos de Villa El Chocón,  Plaza Huincul y Rincón de los Sauces, o realizar una imperdible flotada hacia la confluencia de los Ríos Neuquén y Limay a través de los prestadores habilitados por la provincia para la realización de actividades náuticas.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.