12
Tue, Dec

Para pagar sueldos, Cacault vuelve a la carga para aprobar la asistencia financiera de Provincia

Cacault necesita 5 votos, al menos 1 más de la oposición para aprobar este convenio.
Diario
Tipografía

Desde la Secretarío de Economía del municipio se envió al Concejo Deliberante otro convenio para obtener el  aval de los concejales. El acuerdo es por el período agosto-noviembre. Los fondos cubren una parte de la masa salarial. 

El secretario de Economía municipal, Bruno Barbagelata, presentó un nuevo convenio de asistencia financiera en el Concejo Deliberante para obtener el aval de los concejales. Explicó que se trata del convenio de asistencia financiera de la Provincia al municipio por el período agosto-noviembre.

Recordó que días atrás los concejales aprobaron un convenio correspondiente a la asistencia financiera de julio, que permitió recibir los fondos para cubrir una parte importante de los aguinaldos que se pagaron un mes después de lo habitual. Barbagelata indicó que envió la semana pasada el proyecto de ordenanza con el convenio correspondiente al Concejo Deliberante para que los concejales lo puedan analizar.

Se trata del último convenio de asistencia financiera de la gestión del intendente Roberto Cacault.  En el gobierno municipal no quieren repetir la experiencia de lo que pasó en julio pasado, cuando la oposición se abroqueló y rechazó aprobar el convenio por el período julio-noviembre. Los concejales de la oposición alegaron que el gobierno municipal no manda la información suficiente y advirtieron por un posible descontrol en los gastos.

Al final, los concejales del Pro Gustavo Zwanck y José Picón, del PJ-FpV acordaron con el MPN aprobar el convenio sólo por julio para poder pagar los aguinaldos. La concejala del PJ Valeria Navarro había ofrecido al intendente Roberto Cacault aprobar el convenio de asistencia financiera a cambio de derogar el canje de tierras. Pero la iniciativa fue desestimada por Zwanck y Picón.

Barbagelata recordó anoche que desde 2012 hasta la fecha se firmaron 7 convenios con la Provincia que fueron autorizados por el Concejo Deliberante.

El secretario de Economía aseguró que envió toda la documentación e información que los concejales le pidieron. Dijo que el concejal del Pro Gustavo Zwanck le pidió ayer una información adicional que se la presentará en las próximas horas. Barbagelata indicó que los convenios de asistencia financiera vienen sin monto. Aunque señaló que la última partida de asistencia fue de unos 2.600.000 pesos.

Fondos para pagar salarios

Señaló que con la asistencia financiera cubren una parte importante de los salarios del personal municipal. Sostuvo que los fondos por coparticipación que recibe el municipio no alcanzan para pagar los sueldos.  Es más, afirmó que el municipio inyecta fondos propios para abonar la masa salarial mensual porque no es suficiente ni con la coparticipación ni la asistencia financiera.

“Necesitamos la aprobación del convenio de asistencia financiera para tener previsibilidad que es importante y además la confianza de que tenés esos fondos para cubrir las obligaciones”, explicó Barbagelata. Dijo que cuando los concejales lo dispongan asistirá al Concejo para ampliar la información.  El convenio de asistencia financiera comprende el envío de fondos reintegrables.

El municipio pone como garantía la coparticipación y, por eso, necesita que los convenios sean aprobados por mayoría agravada.  Si el municipio cumple los objetivos fijados por la Provincia en el convenio de asistencia financiera, los aportes no se tienen que reintegrar. 

El problema es que el municipio aún no ajustó el valor de las tasas a las valuaciones fiscales que es uno de los requisitos que exige el gobierno provincial. Por eso, meses atrás tuvo que reintegra una mínima parte de la asistencia financiera.