19
Sun, Sep

Aerolíneas anunció que no transportará más “trofeos de caza” en sus vuelos

Ecología
Tipografía

La iniciativa, que tiene por objetivo proteger la vida de los animales silvestres que habitan el país, se enmarca dentro de estándares de conservación internacionales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres

 

Aerolíneas Argentinas anunció esta nueva medida donde aclara que “son muchas las especies afectadas por la caza para trofeos y exportación, entre ellas el puma, una especie clave para el equilibrio del ecosistema”.

“Este tipo de políticas son importantes, significan un progreso y tienen por objetivo avanzar hacia un mundo más consciente en el cuidado de la fauna y flora“, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas.

De esta manera, la compañía se une a otras 40 líneas aéreas de todo el mundo que prohíben en sus vuelos el traslado de “trofeos de caza”. 

Apoyo de las organizaciones

La iniciativa fue promovida por las entidades Pumakawa, Fundación Cullunche, Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres (RACTES) y Humane Society International.

Además, cuenta con la adhesión de organismos como el Foro Ambiental Córdoba, Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC), Fundación de la Tierra, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC), Fundación BIORED, Reserva Tatú Carreta, Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN), Parque Ecológico Urbano (PEU) Rio Cuarto, Ecohouse Global, Cámara De Productores Ovinos De Córdoba (CAPOC), Red Yaguareté, BIOGUIA, Fundación Coordinación de Felinos Silvestres Chile, Pumas Chile y Universidad Buenos Aires.

Sin ir más lejos, hace dos semanas, organizaciones ambientalistas y conservacionistas lanzaron una petición para prohibir la caza deportiva del puma, una actividad que atrae decenas de cazadores extranjeros anualmente y mueve decenas de miles de dólares para obtener el “trofeo de caza”.

La Argentina es el séptimo exportador del mundo de trofeos de caza. Cada 30 de agosto se celebra el Día Internacional del Puma. Y sus conservacionistas se ponen una meta para avanzar en la protección de la especie.

“El puma es bastante maltratado. Se lo cree perjudicial y se lo considera dañino, cuando es el revés: es clave para la preservación del ecosistema”, aseguró la conservacionista Kai Pacha, desde su refugio Pumakawa, ubicado en Villa Rumipal en el Valle de Calamuchita.

En 2019, la Subsecretaría de Recursos Naturales pampeana informó que se cazaron 17 pumas en los criaderos-coto de caza habilitados. En 2020 la temporada de caza estuvo prohibida por la pandemia y en 2021 quedó reducida a unas semanas, por el cierre ante la segunda ola de Covid que comenzó en mayo.

La caza deportiva del puma se practica además de La Pampa en cotos de caza de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. El puma está presente en Chubut, Santa Cruz, Córdoba, Mendoza, San Luis, La Rioja, San Juan y la Mesopotamia.

En el Congreso nacional hay un proyecto de ley para prohibir la exportación e importación de trofeos de caza. El objetivo es desalentar el negocio de la caza deportiva.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.