18
Sat, Aug

Buena noticia: hay poblaciones de la ranita endémica en la Laguna Blanca

Ecología
Tipografía

En el marco de los trabajos de monitoreo y conservación de la especie que se llevan a cabo en el área protegida, se encontraron ejemplares en distintas lagunas del Parque ubicado en la provincia de Neuquén.  

Personal del Parque Nacional Laguna Blanca llevó a cabo durante el mes de enero el monitoreo estacional de verano del hábitat de la rana acuática de Laguna Blanca (Atelognathus patagonicus), especie de anfibio endémica del área protegida y sus alrededores.

Durante el censo, realizado junto a la investigadora María Elena Cuello, se confirmó la presencia y reproducción de la especie en las cinco lagunas menores del Parque Nacional que aún presentan agua. A su vez, se halló un ejemplar en una laguna ya seca protegido bajo rocas que mantienen la humedad.

La rana de Laguna Blanca habita en las lagunas del área protegida y otras lindantes. Excepto la Laguna Blanca (de 1.700 hectáreas), todas ellas presentan un régimen temporal con largos períodos de sequías. Al evolucionar en ausencia de peces, en estas cuencas endorreicas crecen varias especies de plantas vasculares como la vinagrilla (Myriophyllum quitense), cuyos largos tallos rojizos forman una red que brinda refugio a los renacuajos y juveniles de la rana y otros numerosos organismos acuáticos de los que estos se alimentan. También funcionan como importantes refugios las rocas sumergidas en la costa y la zona periférica para los estadios de desarrollo más avanzados y para los adultos.

Acciones de monitoreo

En todas las estaciones, el personal del Parque Nacional Laguna Blanca realiza un monitoreo exhaustivo del estado ambiental de cada cuerpo de agua donde fue citada la presencia de la especie. El mismo consiste principalmente en un análisis del estado hídrico de cada laguna (volumen y turbidez del agua), la presencia de vegetación clave para el desarrollo de la rana tanto en la laguna como en los mallines de la periferia, la evidencia de pisoteo en la costa y otros procesos de degradación.

Además, en conjunto con la Licenciada Cuello, quien investiga actualmente a la especie, se realizan relevamientos de la población mediante la captura de algunos individuos y posterior devolución al medio luego de realizar mediciones del cuerpo, determinar el estadio del ciclo biológico, el morfotipo (acuático o terrestre) y el estado sanitario, a la vez que se estima la densidad poblacional de la especie por cuerpo de agua.

Hacia la conservación de la especie

Atelognathus patagonicus se encuentra sólo en 23 lagunas de régimen hídrico temporal. En la laguna Blanca, cuerpo de agua permanente, la rana no se volvió a registrar desde que su hábitat fue drásticamente modificado por la introducción no autorizada de peces.

Debido a que la región atraviesa un período de sequía prolongado, posiblemente acelerado por el cambio climático global, con altas temperaturas en verano e inviernos con pocas precipitaciones en las sierras vecinas, varias lagunas tienden a desaparecer. Pese a su adaptación al medio terrestre, se desconoce cuánto tiempo pueden sobrevivir en condiciones extremas. Además, requieren de agua para la reproducción, dado que lo renacuajos son estadios acuáticos.

Como medida de protección, el Parque Nacional Laguna Blanca lleva adelante distintos proyectos de monitoreo y conservación de esta especie. Entre estas acciones, tres cuerpos de agua menores fueron cerrados estratégicamente para evitar el pastoreo de ganado doméstico y el pisoteo en las costas.

En la laguna Blanca -sitio único para la conservación de la especie por su régimen hídrico permanente-, se lleva adelante un Proyecto de Restauración Ecológica que tiende a la disminución y control de peces introducidos, con resultados que ya se hacen evidentes en el desarrollo de la vegetación acuática y la abundancia de alimento, condiciones necesarias para el desarrollo de la ranita de la laguna.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.