01
Tue, Sep

Celebran hoy el Día Internacional de la Madre Tierra

Villa la Angostura
Ecología
Tipografía

La fecha fue dispuesta por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de reconocer la responsabilidad para promover la armonía con la naturaleza.

Los días 22 de abril de cada año se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, este año bajo el lema Es nuestro turno para liderar el cambio. En la provincia los profesionales de la salud vienen realizando acciones con la comunidad para generar conciencia y logar un cambio, no solo climático, sino también en los estilos de vida, que permitan vivir en armonía y equilibrio con la naturaleza y la Tierra.

El año pasado se premiaron Proyectos Locales Participativos (PLP), que se realizan mediante planificaciones intersectoriales con el objetivo de encontrar nuevas respuestas para problemas cotidianos. Los temas que abordaron son medio ambiente, basura, adolescencia, adicciones, alimentación saludable, actividad física, y tabaquismo, entre otros.

Uno de los PLP ganadores fue ‘La salud es nuestra’ y la problemática abordada fue la salud nutricional y la alimentación saludable en la población con alta vulnerabilidad social en la localidades de Cutral Co y de Plaza Huincul, no sólo a los niños sino a sus familias, los maestros y la comunidad barrial.

El director del Hospital Cutral Co–Plaza Huincul, Martín Sapag, informó que el proyecto se viene desarrollando de manera satisfactoria, cumpliendo con el compromiso con la comunidad. Destacó que “estas acciones nos permiten asumir responsabilidades para logar cambios para las generaciones presentes y futuras”.

La actividad consistió en visitar las escuelas Nº 334 de Plaza Huincul y la escuela Nº 63 de Cutral Co. Durante la jornada los profesionales hicieron entrega de 500 plantines de acelga, rabanito, espinaca, rúcula y perejil. También se hizo hincapié en la importancia de tener una huerta, cuidar la tierra para poder sembrar y producir alimentos. Para llevar adelante la actividad le entregaron materiales como palas, rastrillos, macetas, recipientes para almácigos y compost (abono) generado en el hospital a partir de los residuos orgánicos de la cocina.

Como parte del proyecto elaboraron unas pecheras para que sean utilizadas por los niños y se dicta un taller para aprender a trasplantar los almácigos. El mismo es dictado por la técnica Elena Knop, del Centro de Formación Agropecuaria de Picún Leufú.

Sapag expresó que “la idea de nuestra intervención es generar un conocimiento de la situación nutricional de los niños de ambas escuelas, y a través de talleres y charlas fortalecer la información sobre alimentación saludable y también desarrollar una huerta escolar en ambas instituciones. Es muy bueno compartir la alegría de trabajar por la salud de los niños y sus familias”.

Día de la Madre Tierra

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que todos los 22 de abril se celebre el Día Internacional de la Madre Tierra, para reconocer la responsabilidad que tenemos cada uno como persona para promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Es nuestro turno para liderar el cambio es la consigna para este año.. Nuestro planeta necesita que todos y cada uno de nosotros se comprometa con esta causa y contribuya a avanzar en la dirección correcta. Llegó el momento de asumir el liderazgo para que nuestros líderes puedan seguir nuestro ejemplo.