18
Sat, Sep

COA Tintica Villa la Angostura pide responsabilidad sobre los residuos que afectan a las aves acuáticas

Ecología
Tipografía

Todos disfrutamos de los paseos a orillas de lagos y arroyos en nuestra región, y sabemos de lo desagradable que es encontrar residuos que algún desaprensivo dejó tirado por ahí.

 

Pongámonos ahora en el lugar de la fauna silvestre a la cual nuestro ”descuido” pude causarle problemas, enfermedades e incluso la muerte.

Dos veces por año el COA Tintica realiza el censo de aves neotropicales junto con los integrantes del Parque Nacional Nahuel Huapí, y lamentablemente es común encontrar animales en problemas o muertos por haber quedados enredadas sus patas en restos plásticos dejados por el hombre.

Los plásticos se van degradando por acción de los elementos en trozos cada vez mas pequeños, sin llegar a asimilarse con la naturaleza, pero de todas maneras llegan a la cadena alimentaria de aves, peces y mamíferos. Centurias demora un plástico para su degradadción completa.

Desde Aves Argentinas y otras entidades se han hecho estudios específicos y actividades de divulgación sobre esta problemática y pueden consultarse en:

https://www.avesargentinas.org.ar/noticia/nuestras-aves-argentinas-y-la-basura-en-el-agua

https://www.avesargentinas.org.ar/noticia/chau-bolsas-un-paso-necesario

https://www.avesargentinas.org.ar/noticia/llen%C3%A1-tu-mundo-de-aves

https://www.facebook.com/avesargentinasAOP/posts/10157341650922284/

Desde esta nota nos queremos referir específicamente a la presencia de residuos de nylon en la forma de tanzas de pesca que encontramos abandonados en nuestras costas. Cuando son desechados en ambientes costeros causan un serio problema en la avifauna principalmente y es un problema que hemos visto crecer con los años.

El manejo del plástico es un rompecabezas global y muy complejo, el reciclado, reutilización y reducción han demostrado potencial de mejorar la expectativa.

Es importante difundir las consecuencias de un descarte irresponsable en la puerta de entrada a la naturaleza. Este trabajo se debe hacer entre la comunidad local y los turistas que nos visitan, transformando a cada vecino en un divulgador de conciencia ambiental.

¿Qué es lo que está faltando además de la información para lograr un cambio de conducta?

Acá vemos algunas de las consecuencias de estas imprudencias, animales amputados, patas enredadas y la muerte de un quetro (Tachyeres patachonicus) en el bote del Guardaparque con quien hicimos el relevamiento.

Te invitamos a que levantes las tanzas que encontrás en tus paseos, llevar una pequeña bolsa en cada salida para traerlas junto con otros residuos de pequeño tamaño es una acción que te agradecerán las aves cuando disfrutes de su presencia.

Serán bienvenidas todas las sugerencias de acciones a implementar que colaboren con este objetivo, seguiremos trabajando junto al Parque Nacional Nahuel Huapí en la difusión de la importancia de cuidar nuestros ambientes.

Sabemos que no todos los pescadores obran de esta manera, los guías de pesca de la localidad actúan con responsabilidad y un protocolo de mínimo impacto, pero toda acción es poca cuando se asume la responsabilidad de defender a quienes no tienen manera de manifestarse.

Que no se nos pase la oportunidad de dejar un ejemplo de cuidado ambiental, hoy la ignorancia no es una excusa.

Esperamos tus comentarios

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://www.facebook.com/coatintica/

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.