12
Tue, Dec

Construirán un refugio para avistaje de aves en la laguna Calafate

Ecología
Tipografía

Así lo informó la secretaría de Planificación, Infraestructura y Medio Ambiente del municipio, Beatriz Tyczynski. Los trabajos comenzarán la semana próxima y la idea es tenerlo listo para la temporada de verano. Tiene el apoyo del Club de Observadores Tintica.

El gobierno municipal proyecta construir, con el apoyo del Club de Observadores de Aves Tintica, un refugio en un sector de la laguna Calafate para el desarrollo de la actividad de avistaje de aves.

Así lo indicó la secretaría de Planificación, Infraestructura y Medio Ambiente del municipio, Beatriz Tyczynski, que se reunió ayer con integrantes del grupo del Club de Observadores Tintica.

“Nos visitaron y los integramos al proyecto enseguida y lo vamos a encarar en conjunto”, destacó la funcionaria en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL.

“Estuvimos chequeando el lugar dónde se va a construir un refugio, que será garita de madera sobre la orilla de la laguna Calafate”, indicó Tyczynski.

Sostuvo que el municipio aportará los materiales y la mano de obra para poder ejecutar el proyecto. Afirmó que los trabajos comenzarán la semana que viene con la expectativa de que esté finalizada para la temporada de verano.

La secretaria de Planificación dijo que optaron por hacer el refugio en ese lugar porque la laguna Calafate “tiene muchas más aves que la reserva Selva Triste”.

Dijo que el proyecto forma parte de la revalorización que impulsan para el espacio verde de la laguna Calafate. El objetivo es “ir integrando actividades relacionadas con el medio ambiente”.

Tyczynski puntualizó que el refugio estará ubicado casi frente al hospital, casi en el centro de la laguna. Se levantará sobre tocones de madera una estructura con banco. Tendrá un techo de media agua frente y lateral, con madera y el resto del espacio estará abierto. Explicó que será casi como una garita de colectivos para sentarse y observar las aves.

El avistaje de aves es una actividad que se va consolidando con el paso del tiempo y gana adeptos.

A principios de julio pasado, se hizo el relevamiento de invierno correspondiente al Censo Neotropical de Aves Acuáticas en zonas lacustres de Villa La Angostura que arrojó como resultado general la identificación de 285 aves de 13 especies diferentes.

El trabajo estuvo a cargo del  Club de Observadores de Aves Tintina (COA Tintica) de Villa La Angostura, con el apoyo logístico y técnico de personal del Parque Nacional Nahual Huapi.

El relevamiento comenzó en el muelle de la Bahía Mansa y comprendió las tres bahías: Bahía Kraft, Cumelen y Bahía Manzano.

De acuerdo a la información suministrada desde el Parque Nacional Nahuel Huapi se obtuvieron “resultados interesantes, respecto al estudio de comportamiento y desplazamiento estacional de diferentes especies, que habitan estas costas norcentrales del lago Nahuel Huapi”.

Destacaron que “el resultado general contabilizó 285 individuos de 13 especies diferentes”.