18
Mon, Dec

Denuncian la tala de especies nativas en Llao Llao

Ecología
Tipografía

Se trata de la obra del nuevo centro interpretativo y subcentral de incendios anunciada en diciembre pasado, en el marco de la visita del ministro de Turismo de la Nación.   Se cortaron coihues, arrayanes y algún retamo.

Alfredo Allen, inspector de Control y Fiscalización de la dirección de Bosques de Provincia informó que se recibió una denuncia por corte de árboles nativos en la zona del Parque Municipal Llao Llao, en Circuito Chico y al llegar al lugar se corroboró el corte de coihues, arrayanes y algún retamo centenario.

Manifestó que la persona encargada de la obra no se quiso identificar por lo cual al no contar con permiso de apeo se debió labrar un acta de infracción a la municipalidad, dado que es la propietaria del lote. Además, se decomisó machete y motosierra. Luego desde la municipalidad se hizo el descargo correspondiente y el deslinde de responsabilidad.

Calificó lo ocurrido como grave y precisó que hay que cuantificar el monto y ver "qué tan grave es", pero aclaró que es la única zona del ejido urbano considerada de color rojo por la ley de Protección de Bosques Nativos.

En cuanto al monto de la multa, comentó que puede oscilar entre 30 mil a 300 mil pesos, de acuerdo con el tipo de daño hecho.Otro caso reciente fue el de un árbol extraido en Mitre y Villegas, en el marco de la obra de la nueva calle Mitre. Se lo extrajo sin permiso de apeo y si bien se contaba con un permiso municipal para iniciar el trámite en Bosques, esto no se había concretado.

Allen consideró que lo ocurrido se debe a desconocimiento de las empresas que llegan de afuera, dado que no suele ocurrir con las locales. Explicó que al estar el árbol en la vía pública, la municipalidad otorga un permiso para iniciar el trámite de pedido de apeo ante bosques, pero luego se debe obtener esta autorización para avanzar.Se están llevando a cabo controles en conjunto con la Policía de Río Negro, y se solicita la documentación del producto forestal transportado.

En diciembre pasado se anunció la inversión de unos 20 millones de pesos para la construcción de una nueva área de servicios, en el corazón del parque Llao Llao, adjudicada mediante Licitación Pública N°33/16 a la firma Adanti Solazzi SACyF. Contempla la ejecución de una Subcentral de Incendios, un núcleo Sanitario y un Centro de Interpretación, y su proyecto se enmarca en el Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos del Ministerio de Turismo de la Nación. Fue anunciada en el marco de la visita del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.(B2000)