19
Thu, Oct

Finalizaron el refugio en la laguna Calafate para la temporada de avistaje de aves

Ecología
Tipografía

La obra se terminó justo para el inicio de la temporada y servirá para poder observar la variada propuesta que el Club Tintica promociona como un atractivo más para Villa la Angostura.

La secretaría de Planificación, Infraestructura y Medio Ambiente del municipio, Beatriz Tyczynski, informó esta mañana que se finalizó el refugio destinado al avistaje de aves, en la laguna Calafate.

Tyczynski destacó el esfuerzo de Gastón Olmos, el constructor que se contrató para la construcción del refugio, que terminó ayer con su equipo de trabajo la obra a pesar del intenso temporal que cayó sobre la localidad.

Justamente, faltaba colocar el techo del refugio y finalizar los detalles La obra se terminó justo antes del inicio de la temporada de avistaje de aves, que empieza hoy.

Tyczynski explicó a LA ANGOSTURA DIGITAL que el diseño del refugio lo hizo el Club de Observadores de Aves Tintica y la municipalidad aportó los materiales y personal municipal hizo la limpieza del predio donde se levantó el refugio.

Indicó que la madera que se utilizó era la que se había rescatado del lote donde se construye la planta de tratamiento de líquidos cloacales y que se cortó en la carpintería municipal.

El lugar para el emplazamiento del refugio se consensuó con la gente del Club Tintica. De esa forma se resolvió cuál era el sitio más adecuado a la orilla de la laguna Calafate.

La imagen puede contener: exterior y agua

La secretaria de Planificación explicó días atrás que optaron por hacer el refugio en ese lugar porque la laguna Calafate “tiene muchas más aves que la reserva Selva Triste”.

Dijo en ese momento que el proyecto forma parte de la revalorización que impulsan para el espacio verde de la laguna Calafate. El objetivo es “ir integrando actividades relacionadas con el medio ambiente”.

El refugio está ubicado casi frente al hospital, en el centro de la laguna. Se levantó sobre tocones de madera, una estructura con banco. Tiene un techo de media agua frente y lateral, con madera y el resto del espacio está abierto.

El avistaje de aves es una actividad que se va consolidando con el paso del tiempo y gana adeptos.

A principios de julio pasado, se hizo el relevamiento de invierno correspondiente al Censo Neotropical de Aves Acuáticas en zonas lacustres de Villa La Angostura que arrojó como resultado general la identificación de 285 aves de 13 especies diferentes.

El trabajo estuvo a cargo del  Club de Observadores de Aves Tintina (COA Tintica) de Villa La Angostura, con el apoyo logístico y técnico de personal del Parque Nacional Nahual Huapi.

El relevamiento comenzó en el muelle de la Bahía Mansa y comprendió las tres bahías: Bahía Kraft, Cumelen y Bahía Manzano.

De acuerdo a la información suministrada desde el Parque Nacional Nahuel Huapi se obtuvieron “resultados interesantes, respecto al estudio de comportamiento y desplazamiento estacional de diferentes especies, que habitan estas costas norcentrales del lago Nahuel Huapi”.