30
Fri, Oct

Interesante recorrido interpretativo por el Área Protegida Municipal Barrio Norte

Ecología
Tipografía

En esta nueva entrega, y en el marco del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, Juan Aubert acompañado por integrantes del Grupo Árbol, realiza para La Angostura Digital un atractivo paseo interpretativo por una de las áreas verdes protegidas de la localidad.

 

En el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, junto al Grupo Árbol, comenzamos una interesante iniciativa recorriendo las Reservas Naturales Protegidas de Villa La Angostura, con la finalidad de conocer y difundir estos espacios verdes y visualizar sus problemáticas y sus aportes para con la comunidad.

En esta oportunidad visitamos la Reserva Natural Protegida de Barrio Norte con un grupo súper talentoso, que te hacen amar y respetar aún más la naturaleza. Podría decir que el grupo Árbol sería un excelente anfitrión de las reservas naturales de la ciudad.

Quisiera agradecer el valioso acompañamiento de sus integrantes, quienes fueron participantes de esta actividad, junto a vecinos del lugar y realizaron destacados aportes para la presente columna. 

Espacios verdes y áreas protegidas en Villa La Angostura

“Los espacios verdes y las áreas protegidas municipales (también llamadas reservas) de Villa La Angostura se inician luego de un primer antecedente que fue la Declaración de Reserva de la Laguna Verde por sus particularidades ambientales, y en el año 1992 el anteproyecto de Ordenanza 1414, que declara la necesidad de conservación de áreas verdes representativos de los diferentes ambientes barriales. Son bienes naturales de alto valor biológico, ecológico, socio-cultural y urbanístico que constituyen parte del patrimonio natural y cultural. Por ello, pueden ser concebidos como espacios ideales para la conservación, la educación y la recreación en beneficio de la comunidad y la naturaleza. Las necesidades y características de cada área verde es lo que determina su categorización. Pero actualmente, ni las superficies de estás áreas ni sus categorizaciones están permitiendo que cumplan las funciones para las que fueron creadas.

No sólo son considerados importantes para conservar y preservar ecosistemas diversos y representativos, dado su interés científico, estético, educativo o recreativo, sino que también son parte del capital ambiental y social de los vecinos de la localidad y lugares aledaños.

Dada su relevancia es que ambas figuras han sido creadas oportunamente por ordenanza y los espacios verdes están, además, contemplados y definidos en el Código de Planeamiento Ambiental Urbano vigente de Villa La Angostura.

A pesar de ello, parte de la comunidad angosturense desconoce la existencia de estas áreas y la legislación que las ampara.

Área Protegida Municipal Barrio Norte (conocida como Mallín del Barrio Norte)

Por la ordenanza del año 1992, Villa La Angostura posicionó como el primer municipio ecológico del país, declarando los espacios verdes barriales. EL Área Protegida Municipal del Barrio Norte es un área de aproximadamente 4 hectáreas, en un principio era de 5 ha., y en la actualidad representa un pulmón natural dentro del barrio.

En el año 2005 (Año Internacional del Agua) frente a una propuesta de Nación y en el marco de la participación en un curso sobre Ecosistemas Acuáticos organizado por Fundación Salmónidos de Villa La Angostura y el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN), se presentó un proyecto denominado "Refugio del Agua" Centro Interpretativo. Para este espacio verde, ocupado por un mallín, participamos cinco personas de la localidad cuyo trabajo fue seleccionado y destacado para la ayuda económica que desde la administración municipal tendría que plasmarse en las infraestructuras presentadas como modelo para evitar el menor impacto ambiental y fuera modelo para la educación ambiental que se desarrollaba ya en varias instituciones locales.

El proyecto tenía como finalidad que dicho espacio sea recategorizado como Área Protegida Municipal dada la fragilidad e importancia de este ecosistema y su importante superficie.

En 2007, la Ordenanza titulada "Área Protegida Municipal -Refugio del Agua- en lote NC 16-20-59-8078 B° Norte", aprobó dicho proyecto, declarándolo Área Protegida y en 2014 el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza N°2877 que lo incorpora al listado de Áreas Protegidas Municipales (APM) que figuran en la Ordenanza 1520/04.

Si bien uno de los objetivos principales del proyecto consistía en la creación de un Centro de Interpretación llamado “Refugio del Agua” y un sendero para poner en valor este ambiente, sólo prosperó la demarcación de una senda, sin la participación activa de todos los autores del proyecto, en especial los que aportaron la parte técnica ambiental, y en ningún momento se desarrolló el proyecto original y que actualmente se encuentra en estado de abandono y modificado por el paso de la circulación

En 2017, comenzaron las obras de construcción de la Ruta de Circunvalación para el desvío del tránsito pesado y de cargas peligrosas que evita el paso de los camiones por el centro comercial de la localidad. Parte de la traza de esta vía atraviesa este mallín, dividiéndolo en dos. Por esta razón, un sector de este valioso humedal fue fuertemente intervenido con trabajos de relleno y compactación”.

Un lugar realmente para visitar y disfrutar.

Boquila trifoliolata - Pilpilvoqui –

La Reserva está formada por un bosque mixto, con las especies que iremos señalando que bordean el mallín con ñirantales y plantas eutrofisantes. Se pueden apreciar especies coníferas como el ciprés de la cordillera, radales de la familia Proteaceae, coihues y ñires de la familia de las Nothofagus.

Arbustivas como lauras, parrillas, maqui, chapel, barberis (michay, calafate), chaura y charillas.

Herbáceas: orquídeas, gramíneas varias, cadillo, alfilerillo, llantén, diente de león y equicetun, entre muchas más. Un entorno maravilloso que además es acompañado por aves de variadas especies.

Como aporte adicional, es importante remarcar algunos puntos que me causaron realmente preocupación:

  • Preocupante tala de árboles nativos (casi programada)
  • Carencia absoluta de señalética y cercos perimetrales
  • Inserción arbórea exótica, en los cursos de agua (desde el puente peatonal, se observan ramas de sauces-mimbres introducidas)
  • Incumplimiento de la Ord. Constitutiva 2877/14
  • Escasos o nulos controles municipales sobre las áreas

Programas de difusión

Ya que las reservas se encuentran incorporadas por ordenanza municipal 1520/04 al patrimonio natural y cultural de Villa La Angostura, se debería generar una política más activa en la difusión de estos maravillosos espacios verdes entre los ciudadanos locales y nuestros visitantes.

Queda el interrogante ¿si ante la falta de políticas públicas ambientales, el ciudadano será capaz de comprender el desafío de proteger los ambientes naturales y dirigir sus esfuerzos para que el desarrollo humano se compatible con la protección del entorno?

Juan Aubert

Guía de Baños de Bosque

www.anfitriones.com.ar

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.