10
Mon, Dec

Los efectos de las cenizas del Puyehue en la vegetación de nuestra región

Ecología
Tipografía

El doctor en biología Javier Grosfeld se refirió a los cambios que se vivieron luego de la erupción del volcán en 2011. “La erupción reseteó el sistema y permitió que se vuelva a estructurar el suelo en donde los volcanes son fundamentales”, explicó.

 

Javier Grosfeld, doctor en Biología, especializado en crecimiento y arquitectura vegetal e investigador del CONICET compartió en El Cordillerano Radio (93.7) de Bariloche el resultado de sus trabajos sobre los efectos de las cenizas en la vegetación.

Antes, aclaró que todos los suelos de la región son de origen volcánico y que la erupción del volcán Puyehue en 2011 fue un proceso más dentro de la formación de nuestro suelo.

“Esta erupción reseteó el sistema y permitió que se vuelva a estructurar el suelo en donde los volcanes son parte fundamental”, explicó y aclaró que no fue la erupción más importante. Hace 200 años hubo más violentas, medidas en metros de ceniza depositada en toda la región. “Para nosotros fue impactante, pero es un proceso natural”, destacó.

El 11 de junio de 2011 Javier se despertó de una siesta y tuvo la certeza que era de noche. Prendió el televisor para conocer la hora y se encontró con un extraño “16.30”. Y supuso que había una falla con el televisor. Con el paso de los minutos, los truenos y algunas llamadas, se anotició de lo que realmente estaba sucediendo.

Grosfeld separa en su análisis el impacto de las cenizas en la vegetación de la región. Un aspecto relevante es la cercanía con el volcán. “Se ven lengas muertas por el impacto directo. Fueron 1.500 hectáreas, principalmente del lado chileno y también, en menor medida, en Argentina”, contó y explicó que este efecto sucedió por los flujos de calor emanados del volcán.

Agregó, además, que hasta Villa La Angostura se comprobó una deposición de piedras y cenizas muy importante, casi de un metro de espesor. Esto hizo que muchas hierbas y arbustos fueran afectados.

El doctor en Biología señaló que la vegetación herbácea del Este, sostén de la ganadería, también se vio afectada. “En el largo plazo, la misma vegetación sobreviviente fue creando residuos que se incorporaron a la capa de cenizas y hoy no vemos un efecto negativo de las cenizas. Fue una reestructuración del suelo”, explicó.

Resultado de imagen para cenizas puyehue animales

También destacó algunos efectos muy puntuales, por ejemplo, en los lagos, en donde se vio un aumento importante de las algas. “Justo el año siguiente a la erupción, las lengas crecieron más que años anteriores. Como sucedió en junio, quedó nieve atrapada y se derritió lentamente. Esto permitió que pudieran seguir creciendo hasta fines del verano”.

Peor el daño humano

Según publica el sitio de divulgación científica Sobre la Tierra, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), dos trabajos dirigidos por Amy Austin, profesora asociada de la cátedra de Ecología de la Fauba e investigadora principal del CONICET, buscaron arrojar luz sobre un tema muy poco conocido: el impacto de una erupción volcánica sobre la fauna del suelo y los procesos ecosistémicos.

Los trabajos de intensificación arrojaron resultados inesperados para las investigadoras. Las hipótesis que manejan son todavía muy preliminares. ¿Cuál fue la causa de este efecto de estimulación de las cenizas sobre los organismos del suelo y el aumento de su abundancia?

Según las investigadoras, los ecosistemas serían mucho más resistentes y resilientes que lo que se podría imaginar frente a disturbios naturales de gran escala.

En palabras de Austin: “Los resultados nos sorprendieron mucho. Nosotras efectivamente esperábamos que este evento, que visualmente era tan importante, iba a tener efectos igualmente importantes sobre los procesos del suelo, y los tuvo, pero casi todos fueron positivos. Al final de cuentas, estos disturbios naturales que parecen tan inmensos finalmente tienen un impacto mucho menor que el que tenemos los seres humanos sobre las áreas que modificamos. Y eso nos lleva a poner las cosas en perspectiva. El cambio en el uso del suelo, la conversión de los ecosistemas, la implantación de especies, tienen un impacto mucho mayor en cuanto a todas las variables que nosotras estudiamos”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.