18
Thu, Oct

Los residuos de Villa La Angostura irán a un vertedero regional

Ecología
Tipografía

Así lo informó el intendente Guillermo Caruso. Dijo que así lo prevé el proyecto que impulsa la provincia para construir una celda en Alicura para deposición final de la basura de los municipios de la zona sur. Mientras, mejoran el centro ambiental local.

 

El intendente Guillermo Caruso dijo que el municipio se sumará al proyecto del vertedero regional que construirá la provincia en la cantera de Alicura, adonde irán los residuos finales que genera Villa La Angostura.

“Se trata de un proyecto para construir un vertedero regional para mitigar el tema de la basura en las localidades del sur de la provincia”, explicó Caruso.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL dijo que es un proyecto que impulsa la Secretaría de Ambiente de la provincia. “La idea es que nosotros continuemos como planta de tránsito para seguir con el trabajo de clasificación y reciclado y los residuos finales trasladarlos hasta el vertedero regional”, indicó Caruso esta mañana de jueves.

El intendente señaló que el proyecto se prevé ejecutar en el mediano plazo, “mientras nosotros seguimos con diferentes acciones en el centro ambiental en el corto plazo”.

Señaló que con seguridad el costo del transporte será importante para el municipio, pero advirtió que “el costo ambiental es más importante y no se puede mensurar”.

El proyecto anunciado se construirá en la cantera de Alicura, ubicada a unos 160 kilómetros de Villa La Angostura sobre la Ruta Nacional 237. Tendrá 120 metros de largo, 20 metros de ancho y 5 de profundidad. La provincia lo administrará. La inversión inicial anunciada es de 5 millones de pesos.

Caruso dijo que el municipio hizo varias acciones para mitigar los problemas del centro ambiental local, donde funciona la planta de tratamiento de residuos domiciliarios.

“Ya se retiró todo el material que había en el canal que cruza toda la planta, se arregló el tema del vertido de lixiviados con la colaboración de un ingeniero ambiental, que está trabajando en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente del municipio”, explicó.

Caruso dijo que el ingeniero ambiental está trabajando en otro tipo de intervención para mejorar el tratamiento de los lixiviados y su deposición final.

Sostuvo que están evaluando el entubamiento del canal que atraviesa el predio, pero están evaluando las opiniones de las personas que entienden en el tema.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.