07
Tue, Apr

Más de 1300 aves fueron censadas durante el verano en el Nahuel Huapi'

Ecología
Tipografía

El Parque Nacional Nahuel Huapi viene participando de esta iniciativa desde los '90, en los últimos 4 años ha logrado darle continuidad a partir del compromiso de técnicos, administrativos y guardaparques, y el Club de Observadores de Aves de Villa La Angostura

 

En el marco del Censo Neotropical de Aves Acuáticas, personal técnico, administrativo y guardaparques, participaron durante febrero censando 14 sitios dentro del Área Protegida.

En estos sitios fueron registrados un total de 1.365 aves pertenecientes a 15 especies. Si bien la temporada reproductiva ya está finalizando, se pudieron observar algunas parejas de huala (Podicpes major), de macá pico grueso (Podylimbus podicpes) y de quetro volador (Tachyeres patachonicus) con pichones.

Es importante mencionar que durante el censo se identificó un pichón de quetro volador sin vida ocasionado por líneas o tanzas que son utilizadas para la pesca, principalmente, y quedan como residuos en las playas  y en los espejos de agua. Esta problemática afecta  gravemente a las aves acuáticas, dado que las tanzas se enredan en el cuello, la cabeza y las patas, ocasionando la muerte del ave o la mutilación de alguna parte de su cuerpo. Por ello es de suma importancia generar conciencia respecto a esta temática, no dejando este tipo de nylon en las costas o cuerpos de agua, y en caso de verlos retirarlos del lugar y depositarlos en un tacho para reciclar. 

Sobre el valor de los censos de aves

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas es un programa de monitoreo a largo plazo creado para recolectar información sobre abundancia y distribución de aves acuáticas en la Región Neotropical. Fue iniciado en 1990 por el Buró Internacional para el Estudio de las Aves Acuáticas y los Humedales (IWRB) y continuado desde 1991 por Humedales para las Américas (en la actualidad Wetlands International.  Desde el año 2010 Aves Argentinas lo coordina en nuestro país.

Los censos han servido para identificar a varios de los sitios importantes para las aves acuáticas en la región, mientras que en algunos países el programa constituye la única estrategia coordinada para evaluar el estado actual de los humedales.

Y con respeto a los humedales que se visitaron cobran relevancia aquellos que mantienen y conservan amplios sectores de juncales y mallines, principales hábitats para las aves acuáticas y reservorios de biodiversidad, y fundamentales para el equilibrio hídrico del parque y la ciudad.

Para más información

http://lac.archive.wetlands.org/Nuestrasactividades/Conservaci%C3%B3ndeAvesAcu%C3%A1ticas/Censoneotropicaldeavesaqu%C3%A1ticas/tabid/1151/Default.aspx

https://www.avesargentinas.org.ar/aves-acu%C3%A1ticas 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.