20
Sat, Oct

Observadores de aves locales colaboraron con el censo de aves acuáticas

Ecología
Tipografía

Con resultados que cubrieron las expectativas y desafiando temperaturas bajo cero, al habitual Censo Neotropical de Aves Acuáticas que se realiza en la Zona Norte del área protegida - con la colaboración del COA Tintica de Villa La Angostura -, se sumaron los respectivos censos de aves en la Zona Centro y en la Zona Sur del Parque Nacional.

 

Se ampliaron satisfactoriamente los horizontes: a la hora de realizar el habitual Censo Neotropical de Aves Acuáticas en su etapa invernal (que se realiza todos los años en la costa Norte del Lago Nahuel Huapi), se sumaron para tal fin, las Zonas Centro y Sur del Parque Nacional Nahuel Huapi.

En efecto, con la habitual colaboración del Club de Observadores de Aves “Tintica” (COA Tintica) de Villa La Angostura y agentes de conservación del Parque Nacional, el derrotero para el censo de la Zona Norte del lago, partió del muelle de La Mansa y navegó por las tres bahías: bahía Kraft, Cumelen y bahía Manzano.

Sumando resultados reveladores, respecto al estudio de comportamiento y desplazamiento estacional de diferentes especies, que habitan las costas norcentrales del lago Nahuel Huapi.

De esta manera, se avistaron ejemplares  de macaes - especialmente, numerosos individuos de macá plateados - , gaviotas, cormoranes, alguna garza, diferentes especies de patos y hasta individuos de bandurrias y teros que estacionalmente no registran presencias en esta zona, pero que pudieron ser censadas, dado que de estas especies que migran durante el invierno, quedan algunos ejemplares que cuentan con fuentes de alimentación.

Por otra parte, agentes de conservación del Parque Nacional, se sumaron a este tipo de censo en la Zona Sur, en puntos fijos de la laguna Juventus, de la laguna Los Moscos y en Playa Negra del lago Mascardi.

La Zona Centro del Parque Nacional, por su parte, estableció puntos fijos de conteo en Puerto Pañuelo, bahía Campanario y la prolongación de la calle Italia hacia el lago. Allí, pudieron censarse, entre otros, ejemplares de macaes, gallinetas, chorlos, patos vapor, cormoranes y gaviotas.

Cabe tener en cuenta, que los resultados de cada censo se vuelcan en planillas que son remitidas a Aves Argentinas, la centenaria organización nacional – miembro de la Birdlife International –, que articula este tipo de censos y otras actividades con áreas protegidas y COAs de todo el país. 

Por último, se recuerda que este tipo de conteos se realizan de manera semestral, una etapa en los inviernos y la otra, durante los veranos.

(Fotos: Martina Voto, Demián Belmonte, Raúl Romero y Edmundo Vega)

  

Carlos Garay

Prensa y Comunicación

Parque Nacional Nahuel Huapi 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.