20
Fri, Oct

Parques busca controlar en nuestra región al pino exótico invasor

Ecología
Tipografía

Dado la facilidad con que estas especies se expanden a través del circuito rutero, se están realizando nuevas acciones de control en la zona sur del Área Protegida del Nahuel Huapi, principalmente a lo largo de la Ruta 40.

 

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que se ha comenzado a desarrollar una estrategia de control de pinos que están invadiendo la zona sur del Parque, por la Ruta Nacional 40 en el Sector Río Villegas – Lago Guillelmo, con el propósito de generar una acción rápida que a largo plazo logre erradicar estas especies invasoras. Se identificaron a tal fin tres especies de la familia Pináceas: Pseudotzuga menziessi, Pinus murrayana y Pinus Ponderosa.

Durante los meses de Julio y Agosto brigadistas, técnicos y guardaparques de los Departamentos ICE, Conservación y Guardaparques, estarán abocados a este proyecto de erradicación de especies exóticas invasoras.

Las especies exóticas o introducidas pueden volverse una amenaza para la conservación, al colonizar exitosamente los ecosistemas donde han sido introducidas, alterando la estructura y composición de la vegetación nativa y modificando el flujo de nutrientes y energía del ecosistema en general. Esto conlleva a la pérdida de biodiversidad autóctona y la degradación de los hábitats invadidos.

En este sentido, las invasiones por especies exóticas son consideradas una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad, a nivel mundial. Para la Administración de Parques Nacionales, constituye un problema grave que atenta contra la conservación de los valores naturales y culturales de las áreas protegidas que administra.

Se solicita a todos los conductores transitar con precaución por este sector en los momentos de trabajo de campo.