10
Mon, Dec

Parques restaura costas de arroyos para cuidar al huillín

Ecología
Tipografía

La especia se encuentra en peligro de extinción y no son muchos los ejemplares que se observan en la región del Nahuel Huapi, de allí esta tarea del cuidado de este simpático animal. 

 

En el marco del Proyecto "Restauración del ambiente costero del huillín (Lontra provocax): una experiencia interjurisdiccional de conservación activa, de la mano de los niños"   se informó que el miércoles 30 de mayo de 10:30 a 12:30 hs y de 14 a 15:30 hs se realizará  la restauración de la costa del arroyo Angostura ubicado entre el Lago Moreno y Lago Nahuel Huapi del Circuito Chico.

La acción principal será con los alumnos de las siguientes escuelas que son parte del proyecto: Escuela N°129, Escuela Nº 16, Escuela Virgen Misionera, Instituto Dante Alighieri, Escuela Auka Lihué y Escuela Nº48.

El objetivo del encuentro es plantar especies de árboles y arbustos autóctonos para reconstruir un ambiente costero clave para la conservación del huillín, dado que dicho arroyo conecta al lago Moreno con el lago Nahuel Huapi, siendo éste un importante corredor para la especie.

Es importante mencionar que uno de los problemas más graves que tiene la población de huillín a nivel local es la alteración, pérdida y fragmentación  del hábitat costero, debido a que la vegetación de las costas es modificada y el huillín pierde su “refugio” natural. Esto hace que la especie día a día pierda más superficie donde ubicar sus sitios de descanso.

Para el trabajo previo al día de la restauración, las instituciones vienen realizando actividades claves.

•         El equipo del Departamento de Conservación y Educación Ambiental del Parque Nacional Nahuel Huapi  (APN) y la docente colaboradora del proyecto Alejandra Loustaunau, brindaron charlas previas sobre el proyecto a las escuelas involucradas.

•         La Universidad Nacional de Rio Negro, desde la  Tecnicatura en Viveros, donará los árboles y arbustos para realizar la tarea. Estudiantes y docentes participarán en la plantación, para acompañar a los chicos y asegurar el buen establecimiento de las plantas. También recibieron de parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, una charla para conocer el proyecto e interesarlos en la temática.

•         El Cuerpo de Guardabosques del Parque Municipal Llao Llao dependiente de la Dirección de Áreas Protegidas y Conservación del Patrimonio Histórico de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche,  adecuó el lugar con troncos y tierra fértil, realizando tareas de mejoras en el espacio donde se realizará la actividad.

•         El equipo de restauración, conformado por miembros de la Universidad Nacional del Comahue (CRUB) y del Depto. de Conservación y Ed. Ambiental del Parque Nacional, organizó núcleos en donde se colocarán ciertas especies de plantas y troncos caídos.

 El huillín no reconoce los límites de las jurisdicciones, por ello la organización del proyecto se lleva adelante de manera conjunta entre diversas instituciones que deben garantizar la conservación de esta especie: Dirección Áreas Protegidas y Conservación del Patrimonio Histórico dependiente de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche; Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro; Dirección Técnica Regional Patagonia Norte, Parque Nacional Nahuel Huapi, las escuelas y la docente Alejandra Loustaunau . Con la misma intención se sumaron a la tarea la cátedra de Restauración en Ecosistemas Terrestres y el Proyecto de Voluntariado Universitario Educar para Restaurar (CRUB - Universidad Nacional del Comahue) y la cátedra de Viveros 1, de la Universidad Nacional de Río Negro. 

Esta actividad que se enmarca dentro del Proyecto "Restauración del ambiente costero del huillín (Lontra provocax): una experiencia interjurisdiccional de conservación activa, de la mano de los niños" cuenta con la colaboración y el auspicio de Toyota Nippon Car y Aves Argentinas.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.