22
Fri, Sep

Proponen declarar la emergencia ambiental por la contaminación de los ríos neuquinos

Ecología
Tipografía

“Proponemos que en la provincia de Neuquén se declare la emergencia ambiental y sanitaria por la contaminación de los ríos y se tomen las medidas para lograr un ambiente sano y equilibrado”, señaló Santiago Nogueira.

“Esta iniciativa surgió de la demanda de los vecinos que se movilizaron e hicieron un petitorio que solicita específicamente esta declaración de emergencia”, agregó. “Durante todo el año pasado trabajamos en el tema e impulsamos la conformación de la Red en Defensa de los Ríos”, indicó Nogueira de Libres del Sur.

“Insistimos en este tema y creemos que la situación ya es de emergencia y que deben darse soluciones de fondo, por eso proponemos una ley que crea un órgano específico que atienda la problemática compuesto por los diferentes sectores afectados y que tiene presupuesto para dar soluciones y salvar nuestros ríos”, continuó.

La propuesta prevé la creación de un Comité de Emergencia Ambiental y Sanitaria compuesto por representantes de la subsecretaría de Recursos Hídricos, de la subsecretaría de Ambiente, del EPAS, de cada uno de los municipios que tienen afectación a la cuenca, de la AIC, de las defensorías del pueblo municipales y provincial, de la sociedad civil y de la Legislatura provincial.

“El Comité deberá desarrollar un Plan de Saneamiento Ambiental Integral, analizar la problemática ambiental y sanitaria de las cuencas con una mirada integral, sistémica e interjurisdiccional, coordinar las acciones a desarrollarse entre la provincia, los municipios y organismos públicos y privados y revisar integralmente la metodología de estudio de calidad de agua de las cuencas”, indicó el diputado.

La propuesta también establece que el Plan de Saneamiento Integral debe elaborarse en tres meses e incluir una descripción del cronograma de acciones y obras a desarrollarse, plazos de ejecución y origen de los fondos para realizarlas y que se debe hacer un diagnóstico de la situación sanitaria, análisis de la situación de los sistemas de tratamiento de efluentes clocales, estudios periódicos sobre la calidad del agua, suelo y aire, proyección de obras que permitan sanear la contaminación y cesar los vertidos de efluentes cloacales sin tratamiento como así también tomar medidas de prevención, concientización y educación ambiental.