24
Sat, Jun

Proponen tecnología para lograr “Residuos Cero” en Villa la Angostura

“Hoy se generan 14 toneladas por día de residuos y en temporada alta llega a 27”, advirtió Brenna.
Ecología
Tipografía

Lo anticipó la Licenciada Valeria Brenna en una entrevista con AVC Noticias. Sería para industrializar los residuos produciendo materiales como ladrillos y evitando el relleno sanitario. Actualmente más del 30 por ciento de la población separa sus residuos para facilitar el reciclado.

La Licenciada Valeria Brenna anticipó que, junto con la Dirección de Residuos Sólidos, se están trabajando alternativas de tratamiento de residuos, para optimizar la GIRSU local. Uno de los proyectos planteados a la Municipalidad de Villa la Angostura es lograr "Residuos Cero" con tecnología que permitiría industrializar la totalidad de los residuos y producir materiales, como ladrillos, que serían reutilizados en la misma localidad.

La propuesta ya fue analizada y tuvo la aprobación del intendente Roberto Cacault, quien giró el expediente a Nación buscando apoyo económico para poder concretar esta innovadora iniciativa.

Valeria Brenna explicó en una entrevista con AVC Noticias que "actualmente un 30 por ciento de la población ya separa sus residuos lo que facilita el trabajo del personal municipal en la Planta de Tratamiento donde se reciben unas 14 toneladas por día, y en temporada alta calculamos que llegamos a los 27.000 kilos, considerando que en promedio una persona genera entre 800 gramos y un kilo de residuos diarios".

La tecnología propuesta se denomina "E-Compound" y permitiría poder recuperar el cien por cien de los residuos evitando el relleno sanitario, que por otra parte el de Villa la Angostura tiene para solo unos 5 años más de capacidad.

Se evita los el relleno sanitario 

Los problemas se repiten contaminándose las napas de agua, la tierra y el aire por los conductos de venteo de gases sumamente tóxicos como el benceno, el tolueno, las dioxinas y el metano. Esto problemas no se limitan solo al campo ecológico, sino que invaden también al económico, ya que se desaprovechan residuos factibles de ser reutilizados como insumos a un costo muy inferior al del mercado.  

Nada se pierde, todo se transforma

La propuesta consiste en utilizar los residuos como insumos de un proceso productivo, en este caso, materiales para la construcción, industria, pavimentación, obras de infraestructura,  papelera, metalurgica, textil y del vidrio.

En la planta se preseleccionan según su composición. Por un lado, se apartan para su reciclado  metales, aluminio, vidrios, papel, cartón, plásticos, y por el otro, aquellos residuos susceptibles de ser transformados en materiales de construcción, como orgánicos, escombros, maderas, gomas, etc. mediante el método de solidificación y industria de la estabilización de residuos. 

La solidificación y combustibles estabilización se logra aplicando el sistema denominado construcción microencapsulado. Este último consiste en mezclar, amasar, moldear y conformar los residuos no reciclables con un aglomerante que actúa como confinador a través de un proceso adecuado. Al producto obtenido mediante este proceso se lo denomina “compound”. El mismo tiene igual o mejores características que sus similares para la obtención de panelera agropecuaria materiales de construcción y a un costo sensiblemente menor.