26
Tue, Oct

Advierten sobre oferta de alojamientos no habilitados que ofrecen el beneficio del Previaje

La oferta informal fue uno de los puntos que se trató esta semana durante el encuentro patagónico de delegados de FEHGRA en Villa la Angostura.
Economía
Tipografía

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura; Martín Suero, dijo que una de las consultas permanentes que reciben del público es saber cuáles son los establecimientos habilitados, porque el programa de Nación solo permite el reintegro del dinero en los complejos formales.

 

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, Martín Suero, transmitió la preocupación que existe en el público por el tema de los complejos hoteleros no habilitados que promocionan para captar turistas del Previaje.

En declaraciones en LA ANGOSTURA DIGITAL el empresario explicó “tenemos mucha preocupación del público que nos pide que les aseveremos que los complejos hoteleros están con la habilitación comercial, porque si no eso no ocurre, no les permiten cargar el Previaje”. El programa de Nación de preventa turística permite el reintegro del 50 por ciento del gasto del viaje en crédito, para más compras en el sector turístico.

“La gente está preocupada porque hay mucha oferta que después cuando llega el momento de cargar la factura se encuentran que no estaban habilitados y el Previaje no los reconoce”, explicó.

“Esas son las preguntas frecuentes desde el público. La recomendación es que cualquier persona que quiera hacer una reserva entre a la página de la Secretaría de Turismo del destino donde pretenda irse de vacaciones y verifique que el hotel, cabañas, hosterías o ATT´s que va a contratar estén dentro de las listas de alojamientos habilitados; esa es la sugerencia”, comunicó este jueves Suero.Con respecto a la demanda que genero el Previaje, Suero lo calificó como “un golazo”.

“Estamos muy contentos con la preventa que se está haciendo para las fiestas de fin de año, para enero de 2022 y estamos sorprendidos de todo lo que se está vendiendo para febrero que habitualmente todavía en esta época del año recién se empiezan a mover las ventas y ahora estamos vendiendo por lo menos con dos o tres meses de antelación”, destacó.

“Eso nos da mucha previsibilidad para poder armar equipos de trabajo, saber que vamos a trabajar con los establecimientos llenos y poder armar un equipo de trabajo importante, cómodo, de emplear nuevos equipos para estar a la altura de tanta demanda”, aseguró. Dijo que creen que la próxima temporada alta se podría extender “de tres a cuatro meses tranquilamente”.

Suero aclaró que según la información oficial en Villa La Angostura hay 5.871 camas formales que están habilitadas a las que se suman otras 809 plazas correspondientes a los ATT´s (Alojamientos Turísticos Temporarios). Observó que se estima que hay un número similar de camas informales, aunque admitió que es difícil determinar una cantidad exacta “porque no se declaran”.

Dijo que el número se calcula a través de la aplicación Cuidar que declaran cuántas personas vienen a quedarse a Villa La Angostura que obviamente es muy superior a la cantidad de camas habilitadas. El dato surge de un promedio que se sacó la temporada de verano pasada”.“Esto hace que, en temporadas bajas y media, los complejos habilitados nunca puedan llegar a los números para poder mantener los puestos de trabajo y estabilidad económica”, sostuvo.

“Creemos que estas camas informales pueden resolver el problema habitacional del pueblo y precio de alquileres permanentes”, planteó.“Sabemos que esas camas informales hacen reducir en temporada baja y media en un 50 por ciento a la formalidad en las noches de ocupación en el sector formal y eso arma el desajuste económico en todo el sector hotelero y de hospedajes”, afirmó.

“Si logramos que estas personas (que tienen alojamientos informales) pasen a la parte del alojamiento permanente, se puede resolver de inmediato el tema habitacional y de los altos costos de los alquileres permanentes”, opinó.

“Ahora, si quieren seguir vinculados al turismo tendrán que pagar las mismas cargas impositivas y sociales de los empleados que pagamos nosotros para que la competencia sea justa y leal”, manifestó Suero.

“Por eso, apoyamos el proyecto (de reforma de la ordenanza que regula la oferta hotelera) de la Municipalidad que trabaja en conjunto con los concejales”, aseveró el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la localidad.