19
Tue, Jun

Analizan proyecto para eximir de ingresos brutos a la tarifa de gas domiciliario

Economía
Tipografía

Durante el debate, diputados de la oposición propusieron extender la medida a entidades de bien público, comercios, pequeñas y medianas empresas y cooperativas.

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia comenzó a analizar ayer un proyecto enviado por el gobernador Omar Gutiérrez para eliminar los ingresos brutos de la tarifa de gas domiciliario.  El cuerpo que preside el diputado Mario Pilatti (MPN) mantendrá el tema en comisión para analizar la propuesta.

Al respecto, Pilatti sostuvo que la iniciativa presentada por el gobernador alcanzará a 170 mil usuarios residenciales y precisó que el beneficio tendrá un impacto de entre ocho y diez millones de pesos anuales. Asimismo, aclaró que el proyecto “no es ninguna exigencia del Gobierno Nacional sino una decisión totalmente autónoma del gobernador” y señaló que hay un camino trazado hacia la reducción de la carga impositiva sobre los servicios públicos.

La propuesta para extender el beneficio a otros sectores la hizo el diputado Guillermo Carnaghi (FpV) junto al diputado Jesús Escobar (Libres del Sur). Carnaghi mencionó que el pedido se enmarca en inquietudes de las Cámaras de Comercio del interior, productores y emprendedores. También se pronunció a favor de que, además del gas por red, se contemple el zeppelín y la venta de garrafa, por tratarse de elementos muy utilizados en la zona cordillerana. Escobar, en tanto, remarcó que “es una oportunidad de hacer un pequeño aporte en función de nuestro alcance como diputados provinciales”.

Por el PRO, Damián Canuto se manifestó a favor de la eliminación de los ingresos brutos para reducir el costo de las tarifas de gas, como así también de extender la medida a los sectores productivos y comercios. Desde UP-UNA, Carlos Sánchez opinó que el proyecto es “un avance” y reiteró el pedido de una tarifa justa en función de las condiciones climáticas de la Patagonia.

En tanto, Claudio Domínguez (MPN) se preguntó qué impuestos bajó el Gobierno Nacional y el intendente de la ciudad de Neuquén para beneficiar a los usuarios. Por la UCR, Alejandro Vidal indicó que la propuesta de extender la quita del impuesto a comercios y PYMES “es un aporte al desarrollo de nuestra economía”.

Desde PTS-FIT, Raúl Godoy adelantó que no acompañará la iniciativa al argumentar que los servicios no pueden ser motivo de lucro. “Con el cuadro tarifario te roban la billetera y después te devuelven la SUBE”, dijo.

En otro orden, el cuerpo emitió despacho por mayoría a la creación del Observatorio del Sistema Educativo, una de las normas complementarias de la ley orgánica de educación. La iniciativa venía con dictamen favorable de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología donde se le introdujeron modificaciones a la propuesta del oficialismo, según explicó el diputado Maximiliano Caparroz (MPN). Entre ellas, el ámbito de funcionamiento del Observatorio (el Consejo Provincial de Educación y no el COPADE, como se buscaba en un principio) y la conformación del directorio. Al respecto, la diputada Carolina Rambeaud (PRO) remarcó que el Observatorio trabajará en la medición y monitoreo de la calidad educativa que permitirá sistematizar la información para generar estadística.

Por otro lado, la comisión aprobó por unanimidad el despacho que promueve la declaración de Sitio Provincial de la Memoria al predio donde funcionó el centro clandestino de detención La Escuelita. También se pronunció en forma unánime en el despacho para prohibir el ingreso a la provincia de material biológico, ganado porcino en pie y productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos, provenientes de países no libres del síndrome respiratorio reproductivo porcino (SRRP).

A la vez, se debatió un proyecto para que el poder Ejecutivo convoque a todos los sectores involucrados en la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de Salud. Desde el MPN, Caparroz argumentó que los profesionales fueron convocados formalmente para comenzar a trabajar en la reglamentación. El tema generó posicionamientos encontrados y se mantendrá en comisión.

Los diputados y las diputadas también trataron dos proyectos de resolución referidos a las tramitaciones de las migraciones en la provincia y al pedido de derogación del  decreto de Necesidad y Urgencia 70/17, que modificó la ley de migraciones. El cuerpo acordó enviar una nota al director de Migraciones para solicitar la información.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.