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Angostura con un 50 % de ocupación por chilenos beneficiados por el dólar alto

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Con la devaluación del peso argentino, los chilenos aprovecharon sus feriados para visitar en masa las ciudades cordilleranas de la provincia. Por los pasos fronterizos ingresó un 32 % más de extranjeros que el año pasado, revelaron las autoridades.

 

Sólo por Hua Hum y Mamuil Malal pasaron durante el fin de semana 1.300 vehículos y 4.800 personas. Eso implicó un 32 % más de personas y un 25 % más de autos en comparación con el año pasado para estas mismas fechas patrias en Chile.

La situación cambiaria es conveniente tanto para chilenos como para brasileños y uruguayos, quienes visitaron San Martín de los Andes y Villa La Angostura en mayor número que en las postemporadas de esquí anteriores.

Si bien no hubo demoras en los pasos fronterizos, el tránsito de vehículos fue continuo desde las 10 hasta las 20, el lapso habilitado para cruzar entre los países. En los últimos años, el flujo era desde Neuquén hacia el sur de Chile con fuerte influencia de la conveniencia de precios en los comercios trasandinos. Esta vez, con una feroz corrida cambiaria en Argentina de por medio, el flujo vehicular más denso se notó en el carril de tránsito desde Chile hacia Neuquén.

Las fechas patrias en Chile concluyeron ayer. Los municipios cordilleranos no tienen finalizados los sondeos de la cantidad de visitantes, pero a simple vista fue llamativa la cantidad de extranjeros que pasearon por las calles céntricas de San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

La Angostura salió de campaña

Pablo Bruni, secretario de Turismo de Villa La Angostura, se mostró muy contento con la afluencia de visitantes a la localidad y aseguró que los primeros sondeos dieron cuenta de una ocupación de alrededor del 50% de las plazas disponibles.

“Hay muchos visitantes de Chile y Uruguay, hicimos una linda campaña en redes sociales, en conjunto con el ente de turismo, y si bien aún no pudimos terminar de medir los resultados, los distintos prestadores nos confirmaron que la afluencia de extranjeros es mayor a la habitual”, comentó el funcionario.

Bruni consideró que la legión de extranjeros se vio beneficiada por la coyuntura económica de Argentina, en la que Neuquén “puede ofrecer la mejor combinación entre los precios y la calidad de los servicios para los visitantes”.

La campaña publicitaria que encaró la Municipalidad de Villa La Angostura tuvo como destinatarios principales a los chilenos que saldrían de sus casas por los feriados patrios. No obstante, tuvo efectos secundarios sobre los uruguayos que buscaron destino para las vacaciones de los estudiantes y docentes.

“Se atacó directamente a Chile y Uruguay. Y aún con los visitantes en la Villa podemos decir que los resultados de esta primera campaña más la modificación de la coyuntura en términos cambiarios fue muy positiva”, celebró Bruni. El funcionario adelantó que los planes municipales contemplan seguir trabajando para dar a conocer todos los puntos turísticos de la Villa a los potenciales turistas de los países vecinos.

* 600 km hay entre Neuquén capital y la Araucanía de Chile.

Esa distancia explica en parte por qué, siendo clave para las localidades cordilleranas, el flujo turístico trasandino prácticamente no tiene incidencia en la capital provincial.

La corrida les dio competitividad a los precios locales. Hoteles, restaurantes y negocios de zonas de frontera se beneficiaron.(LM Neuquén)

 

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