18
Sun, Nov

Angostura perderá alrededor de un millón por la eliminación del Fondo Sojero

Economía
Tipografía

Así se desprende de la información oficial que publica el Ministerio de Hacienda de la provincia. Para este año se había estimado que el municipio percibiría en total 1,9 millón de pesos por ese programa que Nación eliminó ayer.

 

La decisión del presidente Mauricio Macri de eliminar, mediante un decreto de necesidad y urgencia que se conoció ayer martes a primera hora, el Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero impactará en las finanzas de la Municipalidad de Villa La Angostura.

De acuerdo al presupuesto provincial, la municipalidad dejará de percibir en lo que resta del año alrededor de 1 millón de pesos por la quita del Fondo Sojero.

El intendente Guillermo Caruso informó anoche a LA ANGOSTURA DIGITAL que la partida correspondiente al Fondo Sojero alcanzaba a 1,9 millón de pesos anual en el presupuesto municipal.

Los números oficiales, que están publicados en la página web del Ministerio de Hacienda de la provincia, indican que en el primer semestre del año el municipio recibió 848.988 pesos del Fondo Sojero.

Pero a partir de la eliminación no ingresará lo que restaba de la partida estimada para este año, es decir, aproximadamente 1 millón de pesos.

Caruso explicó que esos recursos procedentes del Fondo Sojero “siempre se destina a mejoramientos de espacios públicos, plazas, veredas, cordón cuneta, rampas de accesibilidad”, entre otras obras pequeñas.

El intendente señaló que son fondos que el municipio rendía en forma periódica al Ministerio de Hacienda de la provincia.

Dijo que proyectaban “arreglar el cementerio, el hogar de mujeres y hacer cordón cuneta” con los recursos del Fondo Sojero que iban a entrar en el resto del año, pero que ahora no se recibirán porque Nación lo eliminó.

La noticia de la quita del Fondo Federal Solidario sorprendió a los intendentes neuquinos y a los gobernadores.

De acuerdo a una información que publicó ayer martes el portal del diario El Cronista Comercial, la provincia de Neuquén dejará de percibir 317,9 millones de pesos por la quita del Fondo Sojero.

Aunque La Mañana Neuquén consignó que en realidad Neuquén perderá 385 millones según lo presupuestado para este año. El Fondo Sojero estaba vigente desde 2009 y Nación lo coparticipaba entre las provincia que a su vez lo distribuían entre los municipios.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.