07
Sat, Dec

Aprobaron la primera lectura del aumento de tasas para 2020

Economía
Tipografía

El Concejo Deliberante avanzó anoche con la primera lectura del proyecto, que contempla una suba de casi el 60%, pero serán los concejales electos los que definirán el incremento para el año próximo en la segunda lectura.

 

El Concejo Deliberante aprobó anoche en primera lectura el proyecto del Código Tarifario 2020 que prevé una suba del valor punto, que se utiliza para determinar el monto de las tasas y contribuciones.

El Código Tarifario incluye el valor “N” que se usa para fijar el monto de las multas.

Con la aprobación de la primera lectura, los concejales en ejercicio abren la puerta para el debate en relación al incremento de las tasas para el año que viene, aunque el porcentaje del aumento lo definirán los concejales que asumirán el 10 de diciembre.

El proyecto de resolución aprobado por mayoría en la sesión de anoche contempla subir el valor punto de 0,945 a 1,51 pesos, lo que equivale al 59,7 por ciento de incremento, que se trasladaría a las tasas, las contribuciones, el pago de los derechos de edificación, las patentes de los automotores.

El Código Tarifario 2020 y el proyecto de presupuesto 2020, que la gestión del intendente Guillermo Caruso envió al Concejo Deliberante, están vinculados en forma directa.

El secretario de Economía municipal, Pablo Cabrera, estimó ingresos por tasas municipales para el año próximo con un aumento del 59,7 por ciento.

Por eso, calculó que el municipio recaudará 139,9 millones de pesos en 2020 por el cobro de las tasas por servicios retributivos; otros 26 millones de pesos por pago de patentes de automotores y 14,3 millones en concepto de derechos, sobre todo, de edificación y obras en general.

Esos 181,3 millones de pesos de recaudación propia del municipio representan alrededor del 27,5 por ciento de los 657,1 millones de pesos, que el proyecto de presupuesto del año próximo prevé en concepto total de ingresos.

Sin embargo, será el intendente Fabio Stefani y los concejales oficialistas electos los que tendrán que tomar definiciones sobre el aumento que quieren para el 2020.

Sin embargo, Stefani no tiene mayoría en el nuevo Concejo Deliberante y tendrá que consensuar con los concejales electos de la oposición.

La gestión de Caruso tuvo que manejarse con un aumento del 35 por ciento de las tasas en todo el año. Fue la suba que los concejales autorizaron en enero pasado.

“Los recursos municipales para el ejercicio 2020 han sido estimados considerando la variación del punto, proyectando su valor en 1,51 pesos y el valor del “N” en 51 pesos”, indica el proyecto de presupuesto y también el Código Tarifario.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.