19
Sat, Sep

Aumento de tasas: la oposición no quieren un aumento superior al 39 % sobre el 60 que pide el oficialismo

Economía
Tipografía

Así lo informó a La Angostura Digital el concejal peronista Alejo Silva Grecchi, quien dijo que “la gente a veces no tiene para comer, menos va a tener para pagar las tasas”.

 

El concejal Alejo Silva Grecchi dijo este miércoles que con el resto de los concejales que asumieron ayer en sus funciones empezaron a analizar el proyecto de presupuesto 2020 y, sobre todo, el Código Tarifario que incluye el aumento del valor punto, que determina el monto de las tasas que pagan los contribuyentes al municipio.

Silva Grecchi dijo a LA ANGOSTURA DIGITAL que le anticiparon al bloque del MPN que el tope del aumento de las tasas que están dispuestos a discutir en la oposición es de un 39 por ciento para el año que viene.

“El 39 por ciento es el porcentaje que acordamos como para empezar a hablar”, informó el concejal.

Dijo que desde el bloque del Frente de Todos, que integra junto a la concejala María Eugenia Mesa, habían propuesto el 35 por ciento de incremento como para analizar, pero con el aporte de los concejales de los otros bloques de la oposición se promedió en un 39 por ciento.

Silva Grecchi recordó que el proyecto oficial que el secretario de Economía del municipio, Pablo Cabrera, envió en noviembre pasado, prevé una suba de casi el 60 por ciento de las tasas para el 2020. Pero en la oposición no están predispuestos a levantar la mano por ese tarifazo.

“El motivo es que la gente a veces no tiene para comer, menos va a tener para pagar las tasas”, sostuvo. Dijo que el Ejecutivo municipal fijó ese incremento en función de la inflación acumulada según los datos del Indec.

“De un sesenta por ciento bajarlo a un treinta y nueve, es importante”, observó el concejal peronista. Enfatizó que toda la población “está apretada” por la situación económica que enfrenta el país.

Silva Grecchi comentó que se habían reunido con Cabrera para evaluar el tema y es probable que se vuelvan a juntar para seguir analizando alternativas.

Los concejales que cumplieron ayer martes su mandato habían aprobado a mediados de noviembre pasado el nuevo Código Tarifario en primera lectura, pero todo se definirá cuando los concejales que asumieron ahora voten el proyecto en la segunda lectura.

Silva Grecchi dijo que la intención del bloque del MPN sería tratar de cerrar el tema del aumento de las tasas antes de que finalice el año.

El proyecto de presupuesto 2020 estima ingresos por 139,9 millones de pesos en concepto de recaudación de tasas, pero con un aumento del 59,7 por ciento.

Prevé recaudar otros 26 millones de pesos por pago de patentes de automotores y 14,3 millones en concepto de derechos, sobre todo, de edificación y obras en general.

Esos 181,3 millones de pesos de recaudación propia del municipio representan alrededor del 27,5 por ciento de los 657,1 millones de pesos, que el proyecto de presupuesto del año próximo prevé en concepto total de ingresos.

Por eso, el proyecto de presupuesto 2020 y el Código Tarifario están vinculados en forma directa. Ninguno fue aprobado aún en el Concejo Deliberante.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.