05
Thu, Dec

Autorizaron al municipio a canjear tierras con el Tribunal Superior de Justicia

Economía
Tipografía

El Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que da vía libre a la permuta. El Poder Judicial cederá a la municipalidad lotes ubicados en la zona del puerto, donde se proyectaba construir el juzgado multifueros, a cambio de una hectárea cerca del Centro de Convenciones.

 

Los concejales sancionaron la ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a firmar el convenio de canje de tierras con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Neuquén.

La ordenanza establece que el TSJ cederá lotes ubicados en la zona del puerto a la Municipalidad de Villa La Angostura, que entregará a cambio una hectárea de propiedad del municipio ubicada en las inmediaciones del Centro de Convenciones.

En ese lugar se proyecta a futuro el Centro Cívico de Villa La Angostura, destacó el concejal del MPN Guillermo Hensel.

Los concejales aprobaron en la sesión de este miércoles la segunda lectura del proyecto, que de esa forma se convirtió en ordenanza.

Ahora el Ejecutivo municipal deberá realizar las tasaciones correspondientes por las áreas técnicas, ello en cumplimiento de la Carta Orgánica Municipal, aclararon los concejales en los considerandos de la ordenanza sancionada.

Los concejales explicaron en los fundamentos de la ordenanza que el 26 de julio pasado entró en la Secretaría Privada y Técnica de la Intendencia una nota de Jorge Augusto Guenul en la que consultaba respecto de la posibilidad de canjear una fracción de tierra en Villa La Angostura, con el fin de proyectar infraestructura edilicia con destino a las actuales dependencias judiciales y las previstas en un futuro.

Recordaron que en 2005, a través de la ordenanza 1660/2005 el Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo municipal a ceder al Tribunal Superior de Justicia del Neuquén los lotes NC 16-20-67-5751 y 16-20-67-5460.

Destacaron que sobre esos lotes se hizo el concurso del proyecto ejecutivo para construir el edificio del juzgado multifueros de Villa La Angostura, que “si bien se encuentra aprobado desde hace varios años, es de imperiosa necesidad estudiar dicho proyecto a la luz de las modificaciones que acaecieron en los procedimientos judiciales”.

De hecho, desde 2014 rige en la provincia un Código Procesal Penal acusatorio que requiere de una estructura judicial diferente a la que se había proyectado en 2005.

Valor turístico

Los concejales plantearon que esos lotes se encuentran en el puerto, “tratándose de una de las zonas con más afluencia turística de la localidad, alejados del centro y de los barrios de mayor población, y sin disponibilidad de espacio para estacionamiento vehicular”.

Contaron que a partir de recorridas de trabajo que hizo personal de la subdirección de Infraestructura Judicial, y considerando las consultas catastrales realizadas al efecto, se observó la existencia de un Lote, identificado como 76-1-A.

Informaron que dicho lote se encuentra próximo al Centro de Congresos y Convenciones, el Registro Civil y el hospital local, “lo cual facilita el acceso de la población, por su proximidad a los barrios de mayor densificación y la fácil circulación vehicular”.

Además, agregaron, “se sitúa en una zona con la infraestructura de servicios necesaria para la edificación del tipo que se proyecta realizar, y fundamentalmente, se observa la posibilidad de espacio para una futura expansión y un generoso estacionamiento”.

Afirmaron que los lotes que entrega el TSJ se ubican en la zona del puerto, que forma parte del casco histórico de Villa La Angostura.

Por eso, esos lotes se convierten en un invaluable espacio turístico y que en el futuro “podría ser fuente de un gran potencial en el desarrollo tanto turístico como económico social y cultural de nuestra localidad, y no para un polo judicial”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.