18
Sun, Aug

Barbagelata: “Lamentablemente si la tarifa no aumenta, el servicio es inviable”

Economía
Tipografía

Así lo anticipó el  viceintendente, pese al aporte de 320 mil pesos que los concejales autorizaron este martes, pero no es suficiente para cubrir los costos. Aún no definieron de cuánto será el aumento de la tarifa.

 

Tras la sanción de la ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a transferir la suma no reintegrable de hasta 320.000 pesos mensualmente a la empresa Transporte Amancay SRL, que está a cargo de la prestación del servicio público de transporte de pasajeros de nuestra localidad, en concepto de compensación tarifaria, el gobierno municipal debe resolver cuál será el aumento del boleto de colectivo.

Ocurre que con los 320.000 pesos mensuales que el municipio inyectará, a partir de las gestiones que el intendente Guillermo Caruso hizo ante la Provincia, a la empresa Amancay no alcanzan a cubrir los costos del servicio.

“Lamentablemente, la tarifa se va a tener que tocar”, admitió el viceintendente Bruno Barbagelata en una entrevista con LA ANGOSTURA DIGITAL. Aunque señaló que no está definido aún de cuánto será la suba del boleto.

Explicó que la empresa presentó el nuevo cuadro tarifario en base a la fórmula polinómica, que incluye los gastos fijos y variables, que determina el valor del boleto de colectivo, según la normativa vigente.

Barbagelata indicó que según esa fórmula, la empresa planteó un boleto de 63 pesos para cubrir sus costos que subieron por la inflación que enfrenta el país.

Señaló que con la compensación tarifaria de 320.000 pesos, el boleto queda de acuerdo a la fórmula en 50 pesos, pero sigue siendo un valor alto para el bolsillo de los usarios.

El viceintendente recordó que cuando se autorizó el aumento del boleto a principios de año, Amancay había pedido un boleto de 55 pesos, pero el Ejecutivo municipal sólo permitió aumentar el boleto de 24 a 29 pesos.

“Venimos con un atraso del 47 por ciento de acuerdo a la fórmula que indica la ordenanza”, sostuvo Barbagelata.

Y ahora con el nuevo pedido de aumento de la firma, la retracción sigue siendo del 42 por ciento.

Dijo que están en conversaciones con representantes de la empresa para llegar a un acuerdo, pero afirmó que “no se puede poner la tarifa real porque nadie tomaría el colectivo y sería un despropósito”.

Pero admitió que habrá un aumento y que la idea es resolver el incremento antes de que finalice este mes para que entre en vigencia desde mayo.

“Está en etapa de estudio de qué manera puede ser posible”, sostuvo. El viceintendente recordó que la empresa presentó en marzo una nota donde advirtió que en este contexto económico “se le hace inviable sostener el servicio”.

Barbagelata dijo que el intendente sigue gestionando ante Nación para conseguir un subsidio para el servicio de transporte urbano.

Los concejales sancionaron esta mañana de martes la ordenanza que autoriza al Ejecutivo Municipal a percibir dentro de los fondos correspondientes a la asistencia financiera otorgada por el gobierno provincial mensualmente, la suma de 320.000 pesos, que transferirá a Amancay.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.