05
Wed, Aug

Boer: “La hotelería va a ser de vuelta rentable cuando abran las grandes ciudades”

Economía
Tipografía

Así lo planteó el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura. Opinó que la apertura del turismo interno por regiones está bien y era lo que se había hablado con Provincia, pero no cambiará la situación económica del sector.

 

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, José Boer, dijo que la apertura para el turismo interno por micro regiones o zonas de la provincia, que anunció el gobernador Omar Gutiérrez, “es lo que siempre se había hablado”.

Pero advirtió que eso no cambiará la crítica situación económica que enfrenta el sector.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el empresario recordó que se había hablado con las autoridades provinciales de abrir por regiones. “Primero la micro región Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful y así se iba a ir abriendo”, comentó Boer. “Está bien. No lo veo mal. El tema es que eso no va a cambiar el estado económico de la hotelería”, sostuvo.

“La hotelería se va a hacer de vuelta rentable cuando se abran los grandes emisores como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”, aseguró.

Avaló la decisión de abrir por micro regiones o zonas para el turismo interno. “Se va abriendo a medida que no tienen este problema de la pandemia o de infectados. Eso es lo lógico y siempre supimos que se iba a ir abriendo por zonas”, insistió.

“Primero por la zona cordillerana, como el proyecto que habíamos armado nosotros hace como dos meses. Después se abrirá una zona más amplia, después todo Neuquén, luego a lo mejor Neuquén con Mendoza o provincias adyacentes que estén sin este problema de la pandemia”, explicó Boer.

“Eso está todo muy bien, los felicito y está buenísimo y es lo que siempre supimos”, resumió. “Ahora, el tema económico de los hoteles no va a cambiar porque la realidad es que por algo están las altas y las bajas”, advirtió.

“¿Por qué se llama alta (temporada)? Porque viene la gente de los grandes emisores y ahí es donde el precio y el flujo de gente es el más grande y es cuando uno puede ahorrar y puede llenar o medianamente tener bien ocupado el establecimiento”, sostuvo.

“Con el turismo de las micro regiones o con las provincias que no son grandes emisores eso es un paliativo, que a lo mejor será el 10 por ciento; es mínimo”, apuntó.

Y observó que dueños o responsables de muchos hoteles “tendrán que evaluar si facturan y pierden o no el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) y eso tenemos que cuidarlo”.

Dijo ese es un tema que tendrán que averiguar con Federación Empresario Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra). “¿Qué es lo que pasa si empezamos a facturar?”, planteó Boer.

Sostuvo que la apertura del turismo “es lo que estamos pidiendo con San Martín de los Andes, que está fuera de riesgo porque no tiene circulación viral en este momento”.

“Pero eso no va a cambiar que necesitamos una ley de emergencia económica, donde ya los puntos los hemos dado”, afirmó.

Dijo que tienen una carta armada para enviar al gobierno nacional y al gobierno provincial “con los puntos más importantes que tienen que estar incluidos en la ley de emergencia”. En la Cámara de Diputados de la Nación se analizan proyectos de ley sobre el tema, pero sólo el impulsado por la oposición, que es minoría, promueve declarar la emergencia del sector turístico en el país. La iniciativa que impulsa el oficialismo no lo plantea, según explicó hace unos días el diputado nacional de Juntos por el Cambio, el neuquino David Schlereth en AVC Noticias.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.