14
Tue, Jul

Brito: “No buscamos una caza de brujas con la información de los sueldos, simplemente transparencia”

Economía
Tipografía

Así lo aseguró el secretario de Economía del municipio. Aseguró que los dos listados publicados en la página oficial del municipio con los salarios es información correcta, solo que en la segunda se incluyeron los descuentos.

 

El secretario de Economía del municipio, Daniel Brito, informó que la diferencia entre la primera y la segunda publicación de los sueldos del personal de la municipalidad es que en la segunda se desagregó los descuentos que los empleados tienen por planilla. En los dos casos, afirmó que la información es correcta.

“No buscamos una caza de brujas con la información de los sueldos simplemente transparencia hacía la comunidad”, explicó Brito.

En la primera publicación se incluyeron los montos netos que perciben los trabajadores de planta permanente y los funcionarios de la planta política de toda la estructura municipal.

En la segunda ocasión se incluyeron los descuentos que tienen por retenciones previsionales o de ley (como el Impuesto a las Ganancias), por asuntos judiciales o compras que hicieron en algún comercio de la localidad. “Pero en ningún caso eso significa que los sueldos que informamos fueron erróneos o difirieron de la realidad”, afirmó Brito.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL dijo que por cualquier duda se puede consultar a Recursos Humanos de la municipalidad.

Explicó que hay detalles que no se pueden informar porque hacen a asuntos personales de los trabajadores.

Recordó que los sueldos se dejaron de publicar en abril de 2019 por una decisión de la gestión pasada (del exintendente Guillermo Caruso). Pero la intención de la gestión del intendente Fabio Stefani es publicarlo a partir de ahora todos los meses, porque adhirieren al concepto de Gobierno Abierto.

La publicación de los sueldos generó malestar entre los trabajadores municipales que criticaron la forma en que el gobierno municipal decidió informar esos datos. Fue uno de los reclamos que le hicieron el viernes pasado al intendente.

Fuentes municipales explicaron que los trabajadores no pretenden que no se publiquen los sueldos, pero piden que se haga de una manera correcta.

“Los reclamos los voy a responder”, sostuvo Brito. Y reiteró que la información publicada en las dos oportunidades “no es incorrecta”.

“Para aquella persona que quisiera consultar, se va a encontrar que la diferencia entre el primero y el segundo listado es exactamente la que corresponde a los otros descuentos”, explicó. 

Ampliar la información

“Lo único que hicimos fue ampliar la información, pero eso no significa que sea errónea”, enfatizó.

Dijo que recibió este lunes un reclamo en conjunto de trabajadores y afirmó que su intención es responder cada caso.

“Lo que nosotros queremos hacer es brindar claridad sobre este tema en función de la transparencia”, sostuvo.

“Yo ocupo el cuarto lugar en la lista de los sueldos y si quieren ver mi recibo de sueldo no tengo ningún problema, porque somos funcionarios políticos”, aseguró Brito.

Respecto a las horas extras, Brito explicó que las autoriza cada secretario “en función de parámetros muy claros”. Dijo que se autorizan de acuerdo a las necesidades de cada secretaría y los horarios de trabajo.

Mencionó el caso de los trabajadores del servicio de recolección de residuos, que hacen horas extras, “porque ellos trabajan en horarios que la mayoría de la gente está descansando”.

“Son personas a las que les corresponde cobrar horas extras”, afirmó Brito.

Y manifestó que “cada secretaría del municipio tiene su planificación de horas extras en función de una racionalización”.

“Cada secretario evalúa las horas extras, pero no puedo hablar por mis otros compañeros”, aclaró Brito.

Afirmó que el tema de las horas extras “es constantemente evaluado en el gobierno”.

Respecto al reclamo de trabajadores para que se publiquen además los sueldos que se pagan a contratados como monotributistas o por locaciones de servicio, Brito dijo que es un tema que está en evaluación.

También, dijo que apenas el Concejo Deliberante trate y apruebe el cierre de ejercicio 2019, se publicará en la página web de la Municipalidad.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.