20
Tue, Aug

Caruso recibió ingresos récord de coparticipación neta en el primer semestre de 2019

Economía
Tipografía

La provincia giró a la municipalidad 30,4 millones de pesos porque redujo los descuentos sobre la coparticipación bruta. En el mismo período del año pasado fueron apenas 7,7 millones de pesos.

 

La gestión del intendente Guillermo Caruso recibió en los primeros seis meses de 2019 ingresos récord por coparticipación neta. Se trata de los fondos que el gobierno provincial manda al municipio tras aplicar los descuentos correspondientes por las obligaciones contraídas por la municipalidad.

Según constató LA ANGOSTURA DIGITAL los datos oficiales que el Ministerio de Economía e Infraestructura de la provincia difunde periódicamente indican que la coparticipación bruta –sin los descuentos- asignada a Villa La Angostura en el primer semestre alcanzó los 84.752.977 pesos. Esa masa de recursos no incluye los recursos correspondientes al Impuesto Inmobiliario ni al Fondo Federal Solidario.

Los descuentos que aplicó la provincia alcanzaron los 54.278.800 pesos en ese período, lo que equivale al 64 por ciento de la coparticipación bruta. Las retenciones corresponden al pago de las contribuciones sociales al ISSN, la energía que presta el EPEN a los edificios municipales y alumbrado público y otros compromisos como algún préstamo por ejemplo que haya tomado el municipio.

Pero el dato sobresaliente del informe señala que los ingresos que el municipio percibió en los primeros seis meses de este año por coparticipación neta fueron de 30.474.178 pesos.

Esa masa de recursos representa un crecimiento del 395 por ciento en comparación con la coparticipación neta del primer semestre del año pasado, cuando el municipio recibió sólo 7.713.266 pesos.

Esa enorme diferencia se explica con la reducción de los descuentos por parte del gobierno provincial. Mientras que en el primer semestre de 2018 los descuentos alcanzaron el 84,8 por ciento de la coparticipación bruta, lo que redujo drásticamente los ingresos netos por ese concepto a la municipalidad.

En el primer semestre de 2019, el gobierno provincial descontó el 64 por ciento de la coparticipación bruta que le toca al municipio de Villa La Angostura.

En el primer semestre de 2017, los descuentos fueron del 80,8 por ciento de la coparticipación bruta.

Así, la gestión de Caruso pasó de tener en el primer semestre del año pasado 7.713.266 pesos disponibles a 30.474.178 pesos en los primeros seis meses de 2019.

No es un dato menor que 2019 es un año electoral. El gobierno neuquino logró retener la provincia en las elecciones de abril pasado y ahora en octubre, el MPN pone en juego el municipio local.

Los datos oficiales indican que la coparticipación bruta en el primer semestre de este año alcanzó los 84.752.977 pesos, lo que indica un incremento del 66,7 por ciento respecto a los 50.819.479 pesos que le asignaron en el mismo período del año pasado.

La coparticipación es un fondo que se nutre con las regalías que percibe la provincia por la producción de gas y petróleo y con la coparticipación federal que gira el gobierno nacional a las provincias.

La ley 2148 que establece los índices para distribuir esa coparticipación entre los municipios neuquinos asigna al 1,53 por ciento del total de esos recursos al municipio de Villa La Angostura. Ese coeficiente se estableció hace unos 25 años, cuando la localidad tenía aproximadamente 4 mil habitantes.

Desde entonces nunca se actualizaron.

Por eso, el gobierno provincial manda fondos de asistencia financiera que en los primeros meses del año rondaba los 13 millones de pesos, según fuentes oficiales.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.