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Cerro Bayo: “Las pérdidas suman más de 20 millones de pesos”

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Así lo indicó el presidente del grupo dueño del centro de esquí, Pablo Torres García por la fuerte caída de visitantes y los gastos extraordinarios. Reclamará legalmente un resarcimiento al Estado provincial.

 

El presidente del grupo empresario dueño de Cerro Bayo, Pablo Torres García, estimó esta mañana de jueves que “las pérdidas suman más de 20 millones de pesos” como consecuencia de la fuerte caída de los visitantes y los gastos extraordinarios que tuvieron que hacer para mantener en funcionamiento el centro de esquí. Por eso, anticipó que reclamará legalmente un resarcimiento al Estado provincial por las pérdidas.

“La caída de visitantes superó el cuarenta por ciento”, afirmó Torres García en comparación con julio del año pasado. Y aseguró que cada día están gastando “150 mil pesos en gasoil para mantener en funcionamiento el centro de esquí” por la falta de servicio por parte del EPEN.

“Es un 400 por ciento más de energía lo que estamos gastando”, sostuvo el empresario en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL.

“Vamos a gastar unos seis millones de pesos extras sólo en gasoil esta temporada”, afirmó Torres García. “Son cuatro millones de pesos aproximadamente por mes cuando nuestro presupuesto de energía era de un millón de pesos mensuales”, advirtió.

Dijo que desde el EPEN les informaron que continuarán otras cuatro semanas sin el servicio de electricidad. La nevada intensa que cayó el 19 y 20 de julio pasado provocó la caída de varios árboles y numerosas ramas sobre los tendidos de las líneas eléctricas. La línea que abastece al centro de esquí cayó en varios sectores.

“Era un año con muy buenas expectativas porque fuimos el primer centro de esquí que abrió el 23 de junio pasado, tenemos muy buena nieve, estamos funcionando y cayó la nevada que todos sabemos que hizo colapsar los servicios y después de eso vino el derrumbe de la ruta 40”, indicó.

Dijo que a partir del derrumbe perdieron entre 1.500 y 2.000 visitantes que venían todos los días desde Bariloche a visitar Villa La Angostura y Cerro Bayo.

“Independientemente de los puentes lacustres con los catamaranes que es una decisión muy acertada, pero no alcanzan porque además de los turistas hay que transportar a la gente de Villa La Angostura que necesita salir y volver”, indicó Torres García.

“Un año para el olvido”

“Lamentablemente ha sido un año para el olvido. Nosotros seguimos sin luz con grupos electrógenos que nos cuestan 150 mil pesos por día el gasoil”, afirmó.

“Mantenemos el cerro abierto y la gente de Villa La Angostura y turistas nos felicitaron en forma escrita y oral por mantenerlo así, sobre todo, la gente que tiene segunda residencia en la localidad”, dijo Torres García.

Pero señaló que no puede tener todos los grupos electrógenos funcionando al máximo porque podían saturarlos. Todo eso obliga a una planificación diferente a la que habían previsto antes del inicio de la temporada.

Recordó que además Cerro Bayo se encarga de mantener las antenas de celulares y aquellas que proveen el servicio de comunicaciones a Gendarmería, la Policía provincial. “Bancamos la antena que provee del servicio de Internet a Villa Traful y lo mantenemos nosotros subiendo gasoil hasta ese sector del cerro para que sigan en funcionamiento”, sostuvo Torres García.

“Estamos suplantando funciones que le corresponden al Estado y lo vamos a seguir haciendo porque creemos que así tiene que ser, pero hay servicios que el Estado tiene que proveer”, aseguró.

“Voy a reclamar legalmente un resarcimiento”, anunció. No dijo de cuánto será el reclamo porque todavía no está definido. Pero para tener una idea afirmó que las pérdidas superan los 20 millones de pesos.

“Todo el año trabajamos para promocionar el centro de esquí y el destino en varios lugares del mundo, compramos cañones de nieve hicimos todo. Yo como empresario siento que hice el cien por ciento, pero no veo lo mismo desde el Estado”, advirtió.

“Cuando me aumentan la luz un cien por ciento no puedo reclamar nada y creo que no es justo”, aseguró Torres García.

“Yo no me guardó la plata en el bolsillo o la puse en un plazo fijo, la invertí para que el centro de esquí y el destino”, enfatizó. Recordó que “      sólo el 14 por ciento de un paquete de esquí va al centro de esquí, el resto queda en la Villa”.

“Uno trata de entusiasmarse con el destino, de proyectar y seguir invirtiendo para dar un mejor servicio y de repente te encontrás con esto. No es justo”, puntualizó el empresario.

“Creo que cada uno tiene que hacerse responsable de sus actos”, afirmó Torres García.

“Espero que los muchachos del EPEN nos sorprendan y nos restablezcan el servicio antes de las cuatro semanas que nos indicaron”, señaló.

 

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