20
Mon, Aug

Con fondos propios el municipio logró pagar los 17 millones de la obra de asfalto

Economía
Tipografía

Así lo confirmó a La Angostura Digital el secretario de Economía Luciano Villalba. La obra en el centro y el barrio se abonó con fondos propios, del recupero de la obra anterior y con aportes de la Provincia. 

El secretario de Economía de la municipalidad, Luciano Villalba, informó que el municipio ya pagó el monto que faltaba para completar los pagos por la obra de las 14 cuadras de asfalto en el centro y barrio El Once de esta localidad.

“Se pagó el total de la obra. Una parte con el recupero del asfalto anterior, una parte con fondos de la provincia y el resto con fondos propios”, indicó el funcionario.

Explicó que ahora “debemos recuperar aún la parte de los frentistas para alimentar el fondo” que se constituyó por ordenanza para continuar con el financiamiento de otra obra de asfalto en otro sector de la localidad.

Dijo que pudieron completar los pagos que faltaban a la empresa Conevial con el nuevo cuadro tarifario que el Concejo Deliberante autorizó a partir del primero de enero de este año.

Ese nuevo esquema incluyó un incremento de las tasas.

A principios de enero pasado, LA ANGOSTURA DIGITAL informó que en el gobierno municipal sacaban cuentas para cubrir la deuda por la obra de asfalto que se había ejecutado en el centro.

En ese momento fuentes oficiales indicaron que el municipio necesitaba alrededor de 10 millones de pesos para terminar de abonar la totalidad de la obra a la empresa Conevial.

Hasta finales del año pasado, la municipalidad le había pagado 7 millones de pesos a la UTE, conformada por las empresas Codi-Conevial, que se presentó a la licitación pública y fue adjudicada con la obra.

Por eso, funcionarios del gobierno municipal salieron a golpear puertas en el gobierno provincial para conseguir aportes que permitan saldar la deuda que había.

Días después, el gobernador Omar Gutiérrez se comprometió durante una visita a Villa La Angostura a enviar un aporte para pagar lo que faltaba de la obra.

Las 14 cuadras de asfalto en el centro se ejecutaron con un presupuesto de 17.098.800 pesos. El contrato entre el municipio y la empresa se firmó a principios de agosto pasado.

El presupuesto original que el municipio había establecido en el llamado a licitación pública era de 13.775.250 pesos. Pero la única oferta superó el monto oficial.

El gobierno municipal proyecta este año asignar 26 millones de pesos, según el presupuesto 2018 aprobado días atrás por el Concejo Deliberante, para la continuidad del plan de asfalto. Y destinará otros 5 millones de pesos para obras de vereda y cordón cuneta.

Negociación con los frentistas

Villalba dijo que la mayoría de los frentistas de la primera etapa del plan de asfalto en el área centro, que se ejecutó a finales de 2014, “ya terminaron de pagarlo”. “Eso viene muy bien”, indicó.

El municipio tiene por delante llegar a un acuerdo con los frentistas del barrio El Once que cuestionan los altos montos que deben pagar por la obra de asfalto.

Por eso, se conformó una mesa de trabajo integrada por representantes de los vecinos del barrio El Once, concejales del oficialismo y de la oposición y funcionarios del gobierno municipal que analizarán las propuestas que se plantearon durante la primera reunión que se hizo el viernes pasado.

Una opción consiste en la posibilidad de descontar los metros de las ochavas, repartir por porcentajes el asfalto, es decir, una parte pagaría el municipio y otra los frentistas.

Otra propuesta pasa por evaluar cambios en los planes de pago y otros descuentos que pueda haber.

Villalba tiene que presentar en la próxima reunión las simulaciones de costos, cuotas para ver en números reales lo que tendrá que pagar cada frentista.

Hubo vecinos que recibieron intimaciones de pago por montos superiores a los 120 mil pesos. Mientras que los dueños de lotes, ubicados en una esquina, deben pagar sumas superiores a los 200 mil pesos, por los metros de frente que suma su propiedad.

El gobierno municipal sostiene que a los frentistas se les está cobrando 1.340 pesos por el metro cuadrado de asfalto, y que ese monto está dentro del rango autorizado en la licitación pública que se hizo para ejecutar la obra.

A todo esto, Villalba dictó la resolución que posterga el pago de la primera cuota de la obra de asfalto para los frentistas del barrio El Once. “se posterga el pago hasta el 20 de mayo”, informó la semana pasada.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.