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Sat, May

Concejales definen proyecto de obra pública con mano de obra local

Economía
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Los concejales tratarán en la sesión de este miércoles el proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo municipal para pavimentar y hacer dársenas de estacionamiento en calles próximas a las escuelas ubicadas en el barrio Tres Cerros.

 

 

Los concejales definirán en la sesión convocada para este miércoles si aprueban el proyecto de ordenanza que declara como obra pública la construcción de las obras de pavimento con cordón y dársenas de estacionamientos en las calles próximas a la escuela Especial 18, 353 y el CPEM 68, con acceso a la ruta nacional 40, Jardín de Infantes 57 y Escuela de los Andes, con conectividad al barrio Peumayén.

La obra incluye el inicio del pavimento en boulevard Quetrihué, en zona aledaña al sector de las escuelas.

El proyecto establece que los trabajos de pavimentación se harán con el sistema Hexais, el cual contempla también la ejecución de los cordones, badenes y dársenas de estacionamiento en los lugares indicados en los planos del proyecto.

En los considerandos de la ordenanza destacan que el proyecto presentado por el Ejecutivo municipal “es más simple y económico, representando un ahorro aproximado del 40% en comparación con el tradicional pavimento de cordón cuneta y badenes, con rasante de asfalto u hormigón armado”.

Afirman que al hacer esta obra por Administración Municipal beneficiaría directamente al mercado laboral local, sin necesidad de la contratación de una empresa privada de pavimentación, garantizando un menor costo por los ahorros del acto licitatorio.

Según el proyecto, la calzada de la calle Caleufu se proyecta de 9 metros de ancho, según ordenanzas vigentes para un ancho de calle de 16 metro. Se pretende generar una vereda más ancha sobre la mano de la Escuela Especial 18 donde se quiere hacer dársenas de estacionamiento vehicular.

La calzada de la calle Río del Machete se proyecta de 9 metros de ancho, según ordenanzas vigentes para un ancho de calle de 17 metros. El proyecto incluye hacer dársenas de estacionamiento vehicular sobre la mano de la Escuela Especial 18, la Escuela Primaria 353 y el CPEM 68.

Mientras que la calzada de la calle Río Malleo se proyecta de 9 metros de ancho, según ordenanzas vigentes para un ancho de calle de 16 metros. La iniciativa indica que se pretende demoler los cordones existentes entre la Escuela 353 y el CPEM 68 para ejecutar los nuevos cordones cuneta dándole un ancho mayor al pavimento existente de un metro más hacia cada lateral.

La calzada de la calle Río Malleo, entre las calles Río Limay y Río Minero se proyecta de 8 metros de ancho para mejorar la circulación vehicular, pero según ordenanzas vigentes para un ancho de calle de 12 metros correspondería una calzada de 6 metros.

En cambio, la calzada del Boulevard Quetrihué se proyecta de 11 metros de ancho para mejorar la circulación vehicular, pero según ordenanzas vigentes para un ancho de calle de 15 a 17 metros correspondería una calzada de 9 metros.

La calzada de la calle Río Coihué se proyecta de 7 metros de ancho para mejorar el acceso vehicular al Jardín de Infantes 57, pero según ordenanzas para un ancho de calle de 12 metros correspondería una calzada de 6 metros.

También en el Cul de Sac se pretende hacer dársenas de estacionamiento vehicular y un desagüe pluvial hacia el espacio verde con NC 16-20-058-2770/00.

La calzada de la calle Río Minero se proyecta de 9 metros de ancho, relevados entre 15,93 metros y 15,23 metros, centrada con respecto al eje de la calle.

Los fundamentos

En los considerandos del proyecto de ordenanza se consigna que el 14 de abril pasado ingresó una nota de la Secretaría de Obra Públicas, Catastro, Planeamiento, Infraestructura, Medio Ambiente y Fiscalización en la que se solicita que se declare de obra pública a la construcción de las obras de pavimento en los sectores de las escuelas Especial 18, 353 y CPEM 68, con acceso a la ruta nacional 40, Jardín de Infantes 57 y Escuela de los Andes, con conectividad al barrio Peumayén.

Explican en la nota que el objetivo de la obra es concretar la formación geométrica del trazado del pavimento en las calles intervenidas y la ejecución del mismo, el cual conducirá las aguas pluviales a su evacuación por los cauces naturales que existen en los sectores involucrados y también permitirá definir los niveles de las veredas.

Aclaran que la obra será ejecutada por la Secretaría de Obra Públicas, Catastro, Planeamiento, Infraestructura, Medio Ambiente y Fiscalizaciones que será responsable de la conducción, control y ejecución.

Hará las contrataciones correspondientes de los servicios de profesionales independientes, kits de armado Hexais, maquinaria vial privada para los casos que no se puedan ejecutar con maquinaria municipal, mano de obra local y materiales;

El proyecto indica que los trabajos detallados se refieren al replanteo planialtimétrico, movimiento y compactación de suelos, demoliciones, cateos de interferencias, medidas de los pavimentos con cordones y badenes, conectividad, dársenas de estacionamiento, colocación de caños de pases para futuros cruces de servicios y cableados, conductos pluviales, provisión de los kits de armado del sistema, transporte, armado de los kits, colado y curado del hormigón elaborado en los lugares indicados en los planos del proyecto.

Destacan que con el objetivo de promover la obra pública local, se estima comenzar cuanto antes con los trabajos de replanteo planialtimétrico, movimiento de suelo con preparación de la subrasante y ejecución del pavimento siendo por el sistema constructivo Hexais, que completaría la finalización de la obra ordenando la circulación peatonal y vehicular, dando una obra de excelencia y conectividad a los establecimientos educativos del barrio Tres Cerros.


 

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