23
Fri, Aug

Contardi: “Vamos a proponer una modificación en la ley de coparticipación para Villa la Angostura”

Economía
Tipografía

Así lo aseguró en una entrevista con AVC Noticias el primer candidato a legislador provincial por el frente Iguales, Gastón Contardi. Dijo que será uno de los primeros proyectos que impulsarán en la Legislatura. También atar por ley los acuerdos salariales a la inflación.

 

El primer candidato a legislador provincial por el frente Iguales, Gastón Contardi, sostuvo que impulsan un proyecto de ley para modificar la ley de coparticipación vigente desde 1995.

“Nosotros vamos a proponer una modificación en la ley de coparticipación; es una de las primeras propuestas que vamos a llevar a la Legislatura entendiendo que Neuquén debe fortalecer su federalismo”, explicó el candidato en una entrevista con AVC Noticias.

“Vivimos en un centralismo de la capital y la Confluencia que se está acentuando y necesitamos revertirlo”, advirtió Contardi en su visita de campaña por Villa la Angostura.

La propuesta consiste en modificar en un punto y medio, en principio, el total de la coparticipación, “lo que van a significar más de mil millones de pesos a distribuir”.

“El 50 por ciento de ese aumento del 1,5 del total, destinarlo a los municipios que quedaron atrás en la distribución de los coeficientes como el caso de Villa La Angostura, Piedra del Águila y Rincón de los Sauces, que no representa esa distribución lo que son hoy como poblaciones. Por eso, pretendemos equilibrar la balanza”, explicó.

“Y el 50 por ciento restante, ya con los nuevos coeficientes, distribuirlo entre los municipios equilibrados en función de la cantidad de habitantes”, añadió Contardi.

“Esto significa que los intendentes tengan independencia económica y política porque hoy hay dependencia económica hacia el gobierno central y en muchos casos dependencia política”, sostuvo el primer candidato a diputado provincial en el frente que encabeza como candidato a gobernador, el actual legislador provincial Alejandro Vidal y Graciela Bourdieu como candidata a vicegobernadora.

Contardi dijo que se puede dar la discusión con la nueva gestión parlamentaria por la composición que tendrá la próxima Legislatura donde no habrá mayorías y habrá que generar consensos.

Además, indicó que los “municipios necesitan salir del ahogo presupuestario que tienen generado, en muchos casos, por el exceso de personal”.

Dijo que las plantas de personal de los Estados municipales y provincial han sido el principal empleador en la provincia.

Contardi consideró que será el momento de discutir una modificación a la ley de coparticipación a partir de la necesidad de los municipios, de generar consensos y de promover el federalismo.

Recordó que el presupuesto aprobado para este año es de 102 mil millones de pesos.

“Esto nos da las condiciones como para discutir las condiciones de la nueva coparticipación”, afirmó. Pero aclaró que los nuevos fondos deben ir destinado a obras y servicios en las ciudades de toda la provincia.

La necesidad de diversificar la economía

Dijo que Neuquén necesita avanzar hacia un modelo de diversificación de la matriz productiva. Por eso, propuso generar una ley para blindar los recursos extraordinarios que genere vaca Muerta.

“No es la primera oportunidad que tiene Neuquén de diversificar su economía pero tal vez sea la última”, sostuvo Contardi.

Recordó la experiencia de la ordenanza sancionada durante su paso como presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén que destinó el 2 por ciento de sus recursos para la actividad del turismo “y eso permitió la continuidad del Paseo de la Costa”.

“Cuando uno habla de turismo lo primero es generar inversiones en infraestructura, lo primero son las rutas”, indicó. Y mencionó obras clave que faltan en la zona centro de la provincia como en el norte y sur neuquino.

“Tenemos que diversificar la economía con obras”, reiteró. “Neuquén tiene condiciones para avanzar con energía eólica en la zona centro de la provincia. Tenemos que invertir hacia el futuro, en la aplicación de la tecnología, en un polo tecnológico”, sostuvo.

Potenciar la educación

Dijo que hay que avanzar en un proceso de formación de recursos humanos con alta capacitación.

“Neuquén tiene todas las condiciones para crecer con inclusión.

No hay ninguna experiencia en el mundo que se haya desarrollado sin altos índices de calidad educativa y Neuquén para generar eso tiene que potenciar la educación”, enfatizó Contardi.

Dijo que una prioridad es que los estudiantes tengan 180 días de clases. “Nosotros estamos convencidos de que para garantizar los 180 días de clases tenemos que garantizar una cuestión salarial atada a la inflación”, indicó.

“Proponemos que el acuerdo que el gobierno provincial está firmando con los gremios estatales se transforme en ley hasta 2020 y que sea prorrogable, para no dejar atado al próximo gobierno de 2023 a decisiones de la actualidad”, explicó.

“La educación tiene que ser un camino paralelo a lo que está sucediendo en el mundo, vivimos en una sociedad de cambio permanente, innovando, aplicando tecnología y siendo creativos.

Si seguimos con el pizarrón, la tiza y el borrador los resultados son estos”, advirtió Contardi.

Por eso, enfatizó que “por las condiciones económicas es una elección la del 10 de marzo que va a definir las próximas décadas de la provincia desde el punto de vista de la ampliación económica, del desarrollo y la educación”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.