26
Tue, May

Cuestionan la obra pública en el barrio Tres Cerros y advierten que hay otras calles prioritarias

Economía
Tipografía

Así lo manifestó la concejala del bloque Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza, que propuso hacer esa obra de pavimento en otros sectores de Villa La Angostura donde “es muchísimo más necesario”. El presupuesto es de 7.847.250 pesos.

 

La concejala del bloque Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza, aseguró que el Ejecutivo municipal no fundamentó por qué priorizó la construcción de las obras de pavimento con cordón y dársenas de estacionamientos en las calles próximas a las escuelas públicas y privadas ubicadas en el barrio Tres Cerros.

Opinó que hay otros sectores de Villa La Angostura donde es mucho más necesario hacer esa inversión.

El Concejo Deliberante sancionó por mayoría en la sesión remota que se hizo este miércoles el proyecto que declara como obra pública esos trabajos que el gobierno municipal quiere ejecutar para reactivar la obra pública y generar mano de obra local.

Vaca Arenaza explicó por qué votó en contra. “Se nos presenta un proyecto de obra pública para aprobar y lo primero que pensamos es en la buena noticia de que se busque reactivar la obra pública, y mejor aún, con mano de obra local”, comentó. “Este es el argumento principal, la tan necesaria reactivación de la obra en este contexto de crisis”, observó.
Sin embargo, dijo que luego de analizar el proyecto “y de manifestar nuestras inquietudes y ver que no fueron consideradas, decidimos votar de manera negativa”.

“Creemos que es imperioso reactivar la obra pública y que esta inversión sea lo más beneficiosa posible, especialmente en el contexto de crisis que se presenta”, sostuvo.
Pero sobre la propuesta presentada de obra pública planteamos que “no cuenta con un plan que la fundamente y no se determina cuál es el criterio de prioridad de esa obra en base a densidad de población o de circulación, por ejemplo”.

“Vemos que hay otras calles muchísimo más necesarias a las que destinar esa inversión, como por ejemplo, calles Primeros pobladores, Barbagelata, Chumuy”, aseguró.
“El plan de ejecución requiere la sesión de espacios públicos contemplando el nuevo acceso a un loteo privado. Ya este mismo loteo recibió beneficios de excepciones y servicios, donde a costa de patrimonio público, se incrementó el valor de una inversión privada”, advirtió Vaca Arenaza.
“Se argumenta que ese sector de loteo privado y el de la Escuela de los Andes debe incluirse en la obra pública para paliar el problema de escurrido del agua, por ser zona mallinosa. ¿Esto dejaría obsoletas las obras de entubado que se invirtió en el gobierno anterior?”, planteó la concejala de la oposición.
“Cuestionamos si con más asfalto en una zona de mallín se van a lograr menos inundaciones. ¿O sólo vamos a mover inundación de un lado a otro?”, agregó.
“Existen en la localidad planes de obra pública con material producido localmente (adoquines o articulado), vecinos que ya han llevado adelante estas propuestas en otros momentos. Ojalá alguna vez logremos desde el Estado hacer inversiones que fomenten la economía circular”, aseveró.
“Si el objetivo es dar trabajo ya, nos sumamos, pero pensando la obra pública dentro de un plan superador, que tenga sentido dentro de un todo”, afirmó.

“Las propuestas que ya existen, son muchas y muy buenas, donde la inversión del Estado en la obra pública es el primer paso de algo mejor, que derramará realmente en el bienestar y calidad de vida de los vecinos”, concluyó Vaca Arenaza.

Otro rechazo

Vaca Arenaza tampoco apoyó la comunicación impulsada desde el Frente de Todos en respaldo al proyecto de ley que se presentó en la Legislatura provincial para que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) enviados de Nación a Provincia se copartipen entre los municipios. Y el proyecto de ley que impone un impuesto a los bancos y entidades financieras en la provincia.

Respecto a que se coparticipen los ATEN a los municipios, la concejala de Primero Angostura dijo que es un pedido justo, “que se mantiene en la línea de los reclamos que se viene haciendo en cuanto a coparticipación y estamos de acuerdo”.
“En cuanto a grabar a los bancos con Ingresos Brutos y habiéndonos asesorado con expertos en la materia, no apoyamos la consigna ya que los Ingresos Brutos son impuestos regresivos, es decir gravan la actividad económica no la riqueza”, sostuvo Vaca Arenaza.
“Si la intención fuese la de grabar la ganancia de los bancos, estamos orientando mal el requerimiento”, opinó. “Lo más probable y lo que históricamente se refleja en el comportamiento bancario es que ellos, no pierden nunca y así es que, los bancos lo van a trasladar a los clientes”, planteó.

“Razón por la cual la pagarían los usuarios y entraríamos en un círculo vicioso, donde a partir del mayor costo para los clientes se achica la recaudación. Por lo tanto, la medida que pretende ser recaudatoria, en la práctica tenderá a lo contrario”, afirmó Vaca Arenaza.
“Todos estamos de acuerdo en generar algún gravamen a los bancos, pero a través de los Ingresos Brutos no es la manera que consideramos acertada, sino todo lo contrario”, enfatizó.
“Desde Primero Angostura a nivel municipal propusimos generar una Tasa Solidaria en el marco de la pandemia para bancos y grandes supermercados y con esa recaudación extraordinaria asistir a los contribuyentes que se están viendo seriamente afectados por la crisis”, aseguró. “Lamentablemente esta alternativa no fue tomada en cuenta por el Ejecutivo municipal”, manifestó.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.