06
Mon, Dec

Decenas de familias recibieron créditos sociales Amancay para mejoramientos de viviendas

Economía
Tipografía

La inflación obligó a aumentar los créditos sociales Amancay que pasaron de 45.000 pesos a 150.000 pesos. Entre el año pasado y el transcurso de este 2021 se ayudó con este tipo de asistencia a unas 180 familias de Villa La Angostura.

 

Los créditos sociales Amancay están en vigencia desde 2004 y tienen por objetivo brindar una solución inmediata para situaciones de emergencia, por lo general mejoramientos de viviendas.

Los montos de los créditos sociales aumentaron en sintonía con la inflación. Desde 2018 hasta septiembre del año pasado el monto aumentó de 25.000 a 45.000 pesos.

La semana pasada, los concejales sancionaron una ordenanza que volvió a actualizar el monto máximo del crédito y fijaron un tope de hasta 150.000 pesos.

LA ANGOSTURA DIGITAL consultó cómo había sido la entrega de este tipo de asistencia social el año pasado y hasta agosto de 2021. En el caso de los créditos, los montos no pudieron superar los 45.000 pesos.

La información oficial indica que a 28 familias se les dio ayuda directa el año pasado con materiales de construcción en situación de emergencia.

Durante el año pasado, 13 familias fueron beneficiadas con mejoramientos habitacionales sin devolución. Además, 3 familias recibieron un préstamo a largo plazo con devolución en cuotas.

Mientras que en el 2020, la Municipalidad asistió a 30 familias con mejoramientos habitacionales sin devolución.

Otro dato oficial asegura en 47 familias recibieron un préstamo a largo plazo con devolución en cuotas.

También, la Municipalidad ayudó a 60 familias que estaban en situación de emergencia y que recibieron en forma directa materiales de construcción

Los concejales destacaron en los considerandos de la ordenanza sancionada la semana pasada plantearon que “habiendo aprobado el Presupuesto Gubernamental para el año 2021, donde se actualizan los montos a asignar al Programa Amancay siendo necesario reformular dichos montos conforme lo allí dispuesto”.

Recordaron que la ordenanza 3686/2020 dispuso actualizar los montos, “pero desde su sanción a la fecha existe un desfasaje en relación a los precios de los materiales y mano de obra que se puedan incluir en la financiación prevista del Programa Social mencionado”.

Destacaron que la mencionada ayuda estatal “se enmarca en un proyecto integral de promoción social tendiente a la solución inmediata de urgencia, como primer paso para avanzar en la autogestión y resolución de los propios conflictos”.

Enfatizaron que era necesario elevar los montos previstos en la ordenanza “a los fines de dar respuesta que se ajuste a la realidad económica actual”.

Mencionaron que el 4 de agosto de 2021, el secretario de Planificación y Vivienda Sociales, Fabián Arévalo, había presentado una nota en la que solicitaba elevar el monto del Programa Amancay de 45.000 a 150.000 pesos.

Los concejales atendieron el pedido y sancionaron una ordenanza que prevé que los mejoramientos habitacionales “tendrán un monto máximo de materiales, mano de obra y órdenes de compra de práctica para las operaciones municipales, a entregar de acuerdo a los siguientes valores: a) hasta 150.000 pesos; y b) hasta 150.000 pesos.