05
Thu, Dec

Declararon desierta la licitación del asfalto y la obra deberá definirla la gestión de Stefani

Economía
Tipografía

La única oferta que se había presentado era por 45,8 millones de pesos, mientras que el presupuesto oficial alcanzaba a 26,5 millones. El valor estimado era de 2900 a 3500 pesos el metro cuadrado.

 

El gobierno municipal declaró desierta la licitación pública, que tenía como objetivo ejecutar la tercera etapa del plan de asfalto para completar el anillado del área céntrica.

La secretaria de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente del municipio, Beatriz Tyczynski, informó a LA ANGOSTURA DIGITAL que resolvieron declararla desierta porque la oferta que había presentado la empresa local Grupos Visus SRL por 45.863.800 pesos para hacer hormigón, superaba ampliamente al presupuesto oficial de 26.506.350 pesos para esa obra.

Tyczynski dijo que resolvieron no volver a hacer otro llamado a licitación pública porque la situación económica es de mucha inestabilidad.

“Son momentos complicados para sostener precios”, explicó y eso provoca problemas para presentar ofertas. Además, si llamaban a licitación con nuevos valores tenían que abrir probablemente otra vez el registro de oposición.

Según la licitación, el metro cuadrado de asfalto tenía un valor estimado entre 2.900 y 3.500 pesos. Esos valores se consignaron en el registro de oposición, que se abrió a principios de junio y que se cerró un mes después.

El costo del metro cuadrado de asfalto se disparó por la escalada frenética del dólar, que provocó la fuerte devaluación de agosto pasado, lo que elevó los costos y provocó mayor inflación.

Por eso, Tyczynski dijo que resolvieron que la gestión del intendente electo Fabio Stefani, que asumirá el 10 de diciembre, defina el nuevo llamado a licitación pública.

Tyczynski sostuvo que el proyecto ejecutivo quedó finalizado para la próxima gestión. Comentó que esta etapa de transición a nivel nacional complica cualquier licitación que se quiera hacer porque “están todos pendientes del cambio de presidente y nadie quiere adelantar precios ni nada”.

La única oferta que se había presentado proponía hacer las cuadras de hormigón. A principios de septiembre pasado, el intendente Guillermo Caruso había manifestado que la obra se financiaría con fondos municipales y del Gobierno provincial. Explicó en ese momento que las cuadras que proyectaban asfaltar eran de la calle Las Retamas, de la avenida Arrayanes hacia el norte.

La última obra de asfalto, que la gestión de Caruso hizo, fueron las 14 cuadras que se ejecutaron a principios de 2018 en el barrio El Once.

En ese momento, el municipio pagó 1.360 pesos el metro cuadrado. Esa obra se ejecutó, en su mayor parte, con fondos del municipio.

Varios frentistas se negaron a pagar los costos de la obra porque denunciaron que eran muy elevados.

Por eso, el municipio llegó a un acuerdo con los frentistas y se bajó el precio del metro cuadrado de asfalto de 1.360 pesos, como fue la cotización oficial de la licitación, a 890 pesos el metro cuadrado.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.