Dieron de baja a 7 adjudicatarios por adeudar cuotas, pero los reubicaron en otro macrolote

Economía
Tipografía

Así lo resolvieron los concejales en una ordenanza sancionada este martes por unanimidad. Los beneficiarios debían más de 21 cuotas. Los ubicaron en el macrolote 5, junto con otras 4 personas que habían sido desadjudicadas en marzo pasado por no cumplir sus obligaciones.

 

Los concejales sancionaron una ordenanza por unanimidad en la que dieron de baja a 7 personas, que eran adjudicatarias del macrolote 1, donde se construyen las 139 viviendas, porque incumplieron con el plan de pago de los lotes sociales.

Sin embargo, los concejales resolvieron reubicar a esas personas en el macrolote 5 con la expectativa de que en el futuro accedan a una solución habitacional.

Los concejales establecieron en la ordenanza sancionada en la sesión de este martes que el Ejecutivo municipal “deberá notificar, a través de Carta Documento a las personas” desadjudicadas.

En la ordenanza resolvieron adjudicar a esas 7 personas lotes sociales ubicados en el macrolote 5. También, adjudicaron terrenos a otras 4 personas que habían sido dadas de baja en marzo pasado por no haber cumplido con los pagos de las cuotas de los lotes.

En los considerandos de la ordenanza sancionada este martes, los concejales explicaron que a través de la ordenanza 306/2017, se había autorizado al Departamento Ejecutivo Municipal a firmar los boletos de compraventa con los beneficiarios del loteo social municipal correspondientes a los Macrolotes 1, 2, 3 y 4.

Recordaron que el artículo 8 de esa ordenanza 3306 y su modificatoria, ordenanza 3768, establecen que “cuando el adjudicatario en venta no abonase el precio dentro del periodo pactado, o teniendo 6 cuotas seguidas o alternadas impagas, la autoridad administrativa deberá, sin necesidad de intimación previa, decretar la extinción de su derecho, sin derecho a indemnización alguna. El Estado Municipal recuperará el lote”.

Destacaron que se había contemplado que las deudas habían sido adquiridas en pandemia, sin contar esta como morosidad.

“Que como criterio de desadjudicación se ha tomado a los deudores históricos que no han cumplido con su compromiso, los mismos se ven en la situación de adeudar más de 21 cuotas en sus planes de pago”, afirmaron los concejales.

Aclararon que desde la Secretaría de Ejecución y Fiscalización de Viviendas Sociales se había realizado el pedido para el tratamiento de desadjudicación de los beneficiarios mediante nota recibida el 28 de julio de 2021.

Explicaron que habían solicitado el asesoramiento legal de abogada Claudia Crocco, “la cual nos informa que lo realizado en la presente ordenanza se ajusta a la normativa vigente”.

Destacaron que por Acta 18 de Comisión de Tierras, según ordenanza 2777/13, del 15 de junio de 2021, se determinó la desadjudicación por mora de los beneficiarios que no han cumplido con sus obligaciones.

“Que atentos a la problemática habitacional histórica y agravada por el contexto de pandemia es que la Comisión de Tierras ha decidido mantener a los desadjudicados dentro de la lista de beneficiarios para las futuras soluciones habitacionales a materializarse en el Macrolote 5, dándoles una nueva oportunidad para que pueda manifestar su intención de pago y acceder a una solución a futuro”, explicaron los concejales. Dijeron que los adjudicatarios ya habían sido notificados.