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Sun, Jun

El auditor municipal respondió a nuevos planteos de hoteleros y comerciantes por los gastos del Enviatur

El reclamo de hoteleros y comerciantes ante el Concejo Deliberante por el Enviatur.
Economía
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Integrantes del Ente mixto solicitaron aclaraciones sobre el dictamen que había presentado el 14 de mayo pasado, donde consignó que no detectó irregularidades por parte de Pablo Bruni.

 

El auditor municipal, Pablo Requejo, respondió las consultas que integrantes del Enviatur solicitaron para aclarar aspectos del dictamen que presentó el 14 de mayo con el análisis de las rendiciones de los gastos del ente ejecutados por la Secretaría de Turismo, que conduce Pablo Bruni.

En el pedido de aclaración, los representantes de la Asociación de Hoteles y Restaurantes y de la Cámara de Comercio local le solicitaron al auditor municipal “determinar los incumplimientos detectados en sus auditorías sobre la ordenanza 1366 / 03 y modificatorias”.

Según pudo constatar LA ANGOSTURA DIGITAL en segundo término, “determinar cuáles son las erogaciones resumidas en el Anexo B de su informe que no han tenido la aprobación del directorio del ente manifestado en la ausencia de actas de reuniones del directorio”.

Y en tercer lugar, solicitaron “confirmar que durante el ejercicio fiscal 2018 no fueron consumidos fondos del Ente por 731.845,70”.

“En mi carácter de auditor municipal y en referencia a las aclaratorias solicitadas con fecha 31 de mayo de 2019 vengo en tiempo y forma responder sus tres puntos”, indicó Requejo en la nota que envió a los integrantes del Enviatur, al intendente Guillermo Caruso, al Concejo Deliberante y a Bruni.

Requejo reiteró respecto al primer punto que en el dictamen del 14 de mayo pasado “destaque incumplimiento respecto a la falta de presentación de rendiciones en forma trimestral acciones realizadas y fondos utilizados”.

Y citó textualmente lo dispuesto en el dictamen: “Va de suyo y a fin de evitar futuras controversias y hasta tanto se reglamente la norma, lo cual estimó necesario y urgente, sugiero a la Secretaría de Turismo que informe, consensue y/o consulte con el ente todas las autorizaciones de gastos que surjan de la entidad partida Enviatur aplicándose lo dispuesto en la ordenanza 3128/2016 y sus modificatorias 1366/2003 artículos 3 y 6 referido las acciones de marketing y promoción”.

“Resumiendo determino incumplimiento de la ordenanza 1366/03 y modificatorias tal cual fuera advertido en informe anterior. La Secretaría de Turismo ha sido notificada al recibir copia de mi dictamen”, señaló Requejo en la nota que presentó la semana pasada en el Concejo.

El auditor adjuntó en la nota como anexo las erogaciones no aprobadas por el Enviatur, que constaban en el informe de mayo pasado.

Y Requejo confirmó “lo solicitado” por los integrantes del Enviatur en el punto 3 de su aclaratoria y se adjunta copia del estado de ejecución de gastos de la partida del enviatur. Ejercicio 2018”.

El auditor aclaró “al respecto para su interpretación que del vigente menos lo pagado y lo adeudado surge el monto de 732.845 pesos con 47 centavos, mientras que del compromiso menos lo pagado y adeudado surge el monto de 681.746 pesos con 83 centavos que es justamente el abonado ejercicio fiscal 2019 auditado y presentado el informe anterior”.

Qué indicaba el dictamen

En el dictamen del 14 de mayo pasado, Requejo, concluyó que “no se han encontrado irregularidades en el accionar de la Secretaría de Turismo respecto de los procedimientos administrativos, referente a los gastos, sus formas y/o modalidades de contratación”.

El dictamen se elaboró a partir del pedido de las autoridades de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura y de la Cámara de Comercio local, para hacer una auditoría sobre los gastos de la Secretaría de Turismo, que conduce Bruni, de la partida asignada al Enviatur.

“Estas erogaciones cuentan con su documentación respaldatoria (copias en la Auditoría Municipal) siendo íntegros, consistentes y veraces los registros solicitados para su auditoría”, sostuvo Requejo, en el dictamen que presentó en el Concejo Deliberante, al intendente Guillermo Caruso y los integrantes del Enviatur.

En ese dictamen fue que recomendó a la Secretaría de Turismo consensuar o consultar las autorizaciones de gastos que surjan de la entidad partida Enviatur con los integrantes del ente hasta que se reglamente la ordenanza.

En el dictamen indicó que las autorizaciones de gastos “han sido gestionadas e iniciadas en 2018. Como bien se aprecia, éstas han sido abonadas o líquidas en su totalidad en 2019, precisamente en el mes de enero de 2019”.

“El total de la sumatoria de estos cinco registros fue atendida en el período 2019 con su respectiva partida. La misma es de 678.238, con 83 centavos, todo estos gastos cuentan con su respectiva documentación respaldatoria y han seguido el procedimiento administrativo habitual que se desarrolla en la Municipalidad Villa La Angostura no advirtiéndose ninguna irregularidad o anomalía”, concluyó Requejo.

 

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