El crecimiento y las virtudes de los vinos artesanales en la Patagonia Norte

Economía
Tipografía

Según un informe del INTI la calidad de los vinos caseros artesanales igualó a la de las grandes bodegas de la región.

 

El INTI viene acompañando al sector de los elaboradores de vinos artesanales y caseros del Valle realizando investigaciones, transferencia de tecnología y asistencia, en conjunto con el INTA. En diferentes localidades del Valle del Río Negro se organizaron regularmente encuentros donde además de propiciar el intercambio y la capacitación, se pudieron obtener indicadores para evaluar la evolución del sector.

En el último año de trabajo, el concurso se abrió a bodegas. Con este cambio los expertos pudieron observar que la calidad de los vinos caseros artesanales se igualó a la de las grandes bodegas de la región.

En ese sentido, la especialista María José Miranda, perteneciente a la Regional Patagonia del INTI, explicó: “Inicialmente, los elaboradores no usaban ningún tipo de tecnología y hoy en día utilizan levaduras comerciales para fermentar, usan metabisulfito de potasio, que actúa como conservante y antimicrobiano, importante para la salud del vino y también muchos están equipados con, al menos, un tanque de acero inoxidable”.

“Los elaboradores ya no reutilizan botellas, sino que las compran nuevas; usan corchos de calidad; y todos están inscriptos en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que es un requisito para participar del concurso. Además, se trabaja con buenas prácticas de manipulación en las bodegas de la región”, agregó Miranda. 

EVALUACIONES EN NÚMEROS


Concurso de vinos: el 40% de las muestras evaluadas fueron calificadas como “excelentes”,
el 30% como “muy buena”.

Participación: 16 elaboradores caseros-artesanales y 5 bodegas. En total se inscribieron 40 vinos.

El Jurado: formado por 20 jueces expertos.

Vinos experimentales: Se evaluaron 21 variedades tradicionales y no tradicionales de vinos.

Con la realización del 4º Concurso de Vinos de la Patagonia, organizado por diversos organismos como el INTI, el INTA, el Centro PyME-ADENEU, el Centro de Desarrollo Vitícola Patagonia Norte (CDV), el Centro de Formación Profesional Agropecuario N°2 (CFPA N°2) y el INV, las grandes bodegas de Chubut, La Pampa, Río Negro y Neuquén pudieron participar junto a los elaboradores de vinos caseros y artesanales.

Como resultado, el 40 por ciento de las muestras evaluadas fueron calificadas como “excelentes” y el 30 por ciento como “muy buenas”. No se observaron vinos con defectos, lo que demuestra la calidad de la región y que la calidad de los vinos de los elaboradores caseros-artesanales puede comprarse con las de las grandes bodegas de la región.

Nuevos sabores

A fines de diciembre se presentaron al sector vitivinícola los vinos experimentales cosecha 2018 elaborados en el marco del convenio de cooperación técnica entre el INTI y la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Alto Valle del INTA. Se evaluaron 21 variedades tradicionales y no tradicionales, cinco de ellos de bodegas de la región y obtuvieron excelentes clasificaciones.

Los vinos experimentales son elaborados con uvas de variedades no convencionales y clones de tradicionales, cultivadas en la EEA Alto Valle del INTA y procesadas en el laboratorio de microvinificación del INTI allí ubicado, con la mínima intervención enológica a fin de resaltar los atributos de las uvas.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.