18
Mon, Dec

El gobierno municipal recibió un 43 % más de coparticipación el año pasado

Economía
Tipografía

Así lo indican los datos oficiales de la Subsecretaría de Hacienda de la provincia. El año pasado, el municipio recibió de coparticipación bruta –sin descuentos- 55,8 millones de pesos mientras que en 2015 fueron 38,9 millones.

Los fondos correspondientes a la coparticipación que la Provincia asigna a la Municipalidad de Villa La Angostura crecieron un 43,4 por ciento el año pasado en comparación con 2015.

Los datos que publica la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia en la página web del Ministerio de Hacienda de Neuquén indican que el año pasado se asignaron 55.879.701 pesos al municipio en concepto de coparticipación bruta, es decir, sin los descuentos del ISSN, el EPEN y algún otro concepto.

En 2015, los fondos totales correspondientes a la coparticipación bruta que la Provincia transfirió al municipio fueron 38.945.098 pesos.

Es decir, que el año pasado el municipio recibió 16.934.603 pesos adicionales de coparticipación bruta, lo que equivale a una suba del 43,4 por ciento respecto al 2015.

La inflación del año pasado cerró en el 41 por ciento, según el índice que midió la oposición en el Congreso de la Nación.

Desde el Ejecutivo municipal explicaron esta mañana que los descuentos que aplica la Provincia no son fijos, sino que varían mes a mes. Pero representan un monto importante de la coparticipación.

Explican que por los descuentos los fondos netos por coparticipación que ingresan al municipio son mucho menores. Por eso, necesitan de la asistencia financiera que la Provincia manda al municipio para poder pagar los sueldos del personal.

Mayo, junio, noviembre y diciembre fueron los meses que la coparticipación superó los 5 millones de pesos. Los 8 meses restantes fue superior a los 4 millones de pesos.

En cambio, en 2015, la coparticipación mensual rondó entre algo más de los 2 y 3 millones de pesos.

De todos modos, el municipio sigue percibiendo el 1,53 por ciento del total de los fondos coparticipables que la Provincia distribuye entre las municipalidades.

Ese índice corresponde a la población que Villa La Angostura tenía a principios de los años 90, en el siglo pasado, cuando no superaba los 4 mil habitantes. El tema de la actualización de los índices que la Provincia aplica para repartir la coparticipación es un tema pendiente desde hace más de una década. Por eso, en el gobierno municipal sostienen que si la coparticipación estuviera actualizada, el municipio no sería deficitario.