El MPN impulsa el rechazo de la armonización de la caja jubilatoria que pide Nación

Economía
Tipografía

Los concejales oficialistas impulsan un proyecto en el Concejo Deliberante para repudiar la polémica medida dispuesta por Nación. Denuncian que la reforma que promueve el Gobierno Nacional apunta a ajustar los fondos del sistema previsional argentino para bajar el déficit fiscal.

La exigencia del gobierno Nacional a la provincia de Neuquén para armonizar su sistema previsional puso en alerta a gran parte del arco político y sindical estatal. Y los rechazos a la medida que impulsa Nación sonaron fuerte en diversos puntos de la provincia.

El bloque de concejales del MPN quiere que el Concejo Deliberante se pronuncie sobre el tema. Por eso, promueven un proyecto de comunicación para “rechazar en todos sus términos la medida arbitraria de exigir  armonizar el sistema previsional provincial al nacional”.

El bloque del oficialismo presentará en la sesión de mañana miércoles el proyecto e intentará que sea tratado sobre tablas, aunque para lograr ese objetivo necesita del acompañamiento de concejales de la oposición.

No es la única provincia en esta situación. El gobierno nacional exige además a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra Del Fuego a armonizar sus sistemas previsionales, que en su momento no transfirieron sus  cajas a Nación.

Los concejales del MPN advirtieron que “la reforma previsional del Gobierno Nacional tiene como único objeto ajustar los fondos del sistema previsional argentino para bajar el déficit fiscal, recordando que el 40% del presupuesto nacional se destina al pago de jubilaciones y pensiones. Por tal motivo pretenden aumentar la edad jubilatoria, modificar la movilidad jubilatoria y la forma”.

Los concejales del MPN plantearon en el proyecto que proponen que con la Ley 27.260 (conocida como la Ley de Reparación Histórica) sancionada el año pasado, que estableció la obligación para el gobierno nacional de transferir a las provincias, que siguieron administrando sus cajas previsionales, el monto resultante de simular el nivel de déficit en el cual incurría Ansés, si estas efectivamente hubieran transferido sus sistemas a Nación.

Recordaron que “el decreto 894/16 estableció que se requerirá a las provincias completar el proceso de armonización normativa en plazo no mayor de cuatro años, en caso de que no haya un ajuste de los sistemas provinciales a la Nación la Ansés está facultada para realizar quitas al monto de la asistencia comprometida, es decir se les dejara de cubrir sus déficit con el costo financiero que ello implica”.

Advertencia

Señalaron que la norma nacional establece que “a partir del 2021no se asistirá financieramente a los regímenes provinciales que no hayan armonizado sus regímenes con la normativa nacional en la materia”.

Destacaron que “la Constitución Provincial es establece que las jubilaciones no serán menores al 80 % de lo que perciba el trabajador en actividad.

Y advirtieron que con la medida de Nación “son vulnerados los derechos adquiridos de por nuestros jubilados y se empeoran gravemente las condiciones de futuras jubilaciones, además de desfinanciar el sistema público de reparto, despojándolo de su fondo de sustentabilidad es una clara extorsión a los regímenes previsionales provinciales para obligarlos a realizar un ajuste en Neuquén”.

Desde el bloque de concejales del MPN recordaron que“todos los empleados, jubilados, pensionados y retirados de la administración pública central, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y municipios son afiliados directos obligatorios al ISSN”.

Enfatizaron que “la provincia  del Neuquén aporta al país el 50% del gas, además del petróleo y la generación de energía eléctrica que provee, sin olvidar “Vaca Muerta” que exhibe el ejecutivo nacional en el mundo como el gran polo de desarrollo para invertir”.

Aseguraron que “durante el 2016 se saneó la caja jubilatoria provincial aumentando los aportes en forma gradual y separando la contabilidad pública de la obra social y de la caja jubilatoria”. Desde el MPN denunciaron que “estas medidas significan violentar la autonomía de las cajas provinciales, avanzar contra el federalismo y empeorar las condiciones de los jubilados pareciera que se pretende manejar a las provincias argentinas desde un centralismo muy duro  excluyendo al sector popular”.