22
Sun, Sep

El municipio ya siente los efectos de la devaluación tras las PASO

Economía
Tipografía

El secretario de Economía, Pablo Cabrera, dijo que subieron los precios de insumos y no consiguen algunos materiales de construcción. Alcanzaron a comprar antes del salto del dólar los 9 vehículos. Y esperan definiciones sobre el costo del asfalto.

 

El secretario de Economía del municipio, Pablo Cabrera, indicó que la devaluación tras las PASO del 11 de agosto pasado generó un aumento directo en algunos de los insumos y que no consiguen materiales de construcción.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL dijo que habrá que esperar que se definan los costos del asfalto para avanzar con la obra que tienen previsto ejecutar.

“Respecto a lo que son las obras firmadas y los anticipos financieros que se pagaron se usaron para comprar materiales”, explicó.

Cabrera sostuvo que no hay actualizaciones de precios previstas “ni en los pliegos de las licitaciones ni en los contratos de las obras en ejecución como la de los nichos del cementerio, el cerco perimetral de la cancha Andrés Martín, la obra del Centro Terapéutico Educativo (CET) en Bromatología, entre otras”.

En cuanto al tema de la obra de asfalto, que proyectaban hacer habrá que esperar una definición en el tema de los costos para resolver cómo se avanzará.

Dijo que la devaluación del peso tras las PASO impactó en forma directa en los costos de los insumos informáticos que se usan en las dependencias de la municipalidad.

Cabrera comentó que cuesta conseguir materiales de construcción como cemento, hierro y chapas “porque a los proveedores no les venden”. “En la construcción está todo muy parado”, indicó. “Por más que lo pagues al contado no hay materiales”, comentó.

Dijo que implementaron la misma metodología que usaron en otras crisis similares que consiste en “salir a comprar prácticamente todo el contado o las transferencias en 24 ó 48 horas”.

Aunque destacó que siguen teniendo proveedores que mantienen abierta la cuenta corriente con el municipio “porque venimos prolijos con la cadena de pagos a 30 días aproximadamente”.

Cabrera aseguró que desde mediados de 2016 pudieron regularizar el tema de los pagos a proveedores.

Dijo que desde el gobierno provincial “no hay noticias aún” del impacto de la devaluación, por ejemplo, en los fondos coparticipables. Aunque indicó que, en principio, la devaluación tendría un efecto positivo en los ingresos provinciales lo que repercute en la coparticipación.

Cabrera señaló que el municipio alcanzó a comprar los 9 automotores que tenía previsto antes del salto importante del dólar.

“Los pagos a las concesionarias se hicieron el jueves y viernes previo a la elección de las PASO”, indicó.

Señaló que el municipio pagó unos 8,5 millones de pesos para adquirir 5 vehículos utilitarios y 4 camionetas 4x4.

Cabrera recordó que el municipio hizo el llamado a licitación pública para comprar los vehículos, pero quedó desierta porque no se presentó ninguna oferta. Por eso, procedieron a comprar los 9 vehículos de manera directa.

Informó que entre el llamado a licitación pública por unos 8 millones de pesos y la compra, pasaron unos 2 meses. La variación del precio fue de unos 500 mil pesos.

Aseguró que todo el procedimiento lo supervisó el auditor municipal, Pablo Requejo.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.