23
Sat, Mar

El nuevo aumento del boleto en el micro urbano rondaría el 25 %

Economía
Tipografía

La empresa planteó un 55 % de incremento por los costos del servicio. Esperan que desde provincia giren los fondos del subsidio comprometido, son más de 400 mil pesos, para atenuar el incremento. 

 

En el gobierno municipal analizan un nuevo aumento del boleto de colectivo a partir de la presentación que hizo la empresa Amancay, que presta el servicio de transporte urbano público de pasajeros en esta localidad.

De todos modos, el viceintendente Bruno Barbagelata aseguró que no autorizarán un incremento como el pretendido por la empresa, que planteó un 55 por ciento de incremento de los costos de mantenimiento del servicio.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el viceintendente dijo que el incremento que se analiza autorizar rondará entre el 20 y el 25 por ciento. Pero es fundamental que desde el gobierno provincial envíen el subsidio comprometido para absorber parte del aumento.

“Se necesitan entre 400 y 500 mil pesos mensuales como para que la tarifa quede nivelada”, explicó Barbagelata.

Lamentó la situación, pero es un tema que se tiene que resolver “esta semana”. Además, nación dejó sin efecto los subsidios que otorgaba a las empresas concesionarias del servicio de transporte público de pasajeros a partir del ajuste que aplicó.

El viceintendente recordó que la empresa presentó en diciembre el nuevo pedido de reajuste tarifario de acuerdo a lo que prevé la ordenanza sancionada en 2017, cuando se firmó el contrato con Amancay.

Esa normativa vigente prevé dos aumentos de tarifa en el año. El gobierno municipal había autorizado un primer aumento a principios del año pasado y el segundo desde mediados de octubre último cuando el boleto común subió de 18,50 a 24 pesos. Pero en ese momento, el Ejecutivo resolvió desdoblar el segundo incremento para atenuar el impacto en los bolsillos de los usuarios. Por eso, es que tiene que definir en estos días otra suba.

Barbagelata dijo que la empresa presentó la evolución de los costos del servicio que se incrementaron en un 55 por ciento en los meses últimos, sobre todo, por el aumento del gasoil, pero afirmó que la suba que analiza el Ejecutivo será mucho menor a lo pretendido por la concesionaria.

“Es imposible autorizar una suba del 55 por ciento del boleto por el impacto que tendría en los usuarios”, aseguró Barbagelata.

“La empresa sabe que no se va a poder otorgar ese aumento porque provocaría que mucha gente deje de viajar en colectivo”, argumentó. Indicó que viajan 33 mil pasajeros al mes, lo que arroja un promedio de 1.100 pasajeros por día. Con esos números, la empresa no puede sostener el servicio.

Dijo que es clave que desde el gobierno provincial envíen el subsidio que gestionó el intendente Guillermo Caruso y que el gobernador Omar Gutiérrez comprometió a finales del año pasado para poder atenuar el incremento del boleto.

“El gobernador anunció que desde la provincia iban a ayudar a las localidades con este tema del boleto”, señaló el viceintendente.

Por eso, sostuvo que están esperando la respuesta al pedido que el intendente hizo semanas atrás.

“Sin la ayuda del subsidio de provincia es imposible trasladar el costo al boleto”, sostuvo el viceintendente.

En octubre pasado, el gobierno municipal autorizó un aumento del boleto de un 30 por ciento aproximadamente y en enero pasado había sido del 23 por ciento.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.