08
Sat, Aug

El PJ local rechaza el subsidio que el macrismo le dio a las distribuidoras de gas

Economía
Tipografía

Mediante un comunicado de UNE- AGEN VLA y Frente de Todos VLA rechazan el subsidio inconstitucional otorgado en el gobierno de Mauricio Macri a las distribuidoras de gas

 

Trasmitimos nuestro apoyo al accionar del Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, que denunció penalmente a Juan José Aranguren, ex Ministro de Energía y Minería (MINEM), Marcos Porteau, ex Subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos del MINEM, y al ex Directorio del Ente por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública, artículos 248 y 265 del Código Penal.

La denuncia presentada pone al descubierto cómo las empresas, con la complicidad de Aranguren, aumentaron artificialmente el precio del gas en dólares, para luego, no satisfechos con esto, con la gestión de Iguacel y Lopetegui y devaluación mediante, reclamar una diferencia cambiara por la devaluación del peso frente al dólar y pedir un subsidio de $ 24.524.000 que debemos pagar no solo los usuarios de gas, sino los Argentinos en su totalidad, aún aquellos que ni siquiera tienen el servicio de gas por redes.

Solicitamos la suspensión o derogación del Art. 7 del decreto 1053/18. Esto implicó que El Estado Nacional asuma, con carácter excepcional y con el alcance previsto en este artículo, el pago de las diferencias diarias acumuladas mensualmente entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1º de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio y correspondientes a volúmenes de gas natural entregados en ese mismo período.

El Estado Nacional, asumió la deuda privada de las empresas Distribuidoras con las empresas Productoras debido a que el monto del contrato en dólares -a tipo de cambio variable-, y en lugar de cuestionar o rechazar el precio pactado por las empresas en dólares y por dos años -en contra de lo establecido por la ley 24.076-, decidió asumir esa deuda de las Distribuidoras a los proveedores en el Presupuesto Nacional.

Esto generó un perjuicio económico que asciende a 561 millones de dólares, de los cuales 393 millones obedecen al perjuicio contra el fisco, mientras que 168 millones contra los usuarios y las usuarias del servicio público de gas por redes.

AGRUPACION GENTE EN MOVIMIENTO (U.N.E. VLA) Y FRENTE DE TODOS VLA.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.