28
Sun, Feb

El proyecto de presupuesto estima menos ingresos para este 2021

Economía
Tipografía

Así lo informó en AVC Noticias el viceintendente Luciano Villalba. Dijo que entre hoy y mañana lo enviarán al Concejo Deliberante para ponerlo a consideración de los concejales que tienen la última palabra. Dijo que necesitan contar a la brevedad con esa herramienta.

 

El viceintendente Luciano Villalba informó que entre hoy y mañana presentarán el proyecto de presupuesto 2021 con las correcciones solicitadas por los concejales y los ajustes hechos a partir de los nuevos valores del Código Tarifario sancionado por los concejales en enero pasado.

Dijo en AVC Noticias que el objetivo es presentarlo hoy o a más tardar el miércoles a los concejales, “explicarlo, defenderlo y hacerle alguna corrección adicional que surja en ese momento y que lo puedan votar cuanto antes”.

“Estamos funcionando con el presupuesto prorrogado del año pasado que nos permite funcionar, pero de manera muy limitada, nos complica el tema de compras y demás. Necesitamos tener la solución en cuanto al presupuesto”, sostuvo Villalba.

Dijo que el proyecto corregido tendrá ingresos y gastos para este año inferior a los 890 millones que habían estimado en el proyecto original, que los concejales rechazaron por unanimidad a principios de diciembre pasado.

Explicó que el proyecto de presupuesto elevado a finales de octubre pasado “consideraba un aumento de tasas del 45 por ciento y, finalmente, fue del 29 por ciento”, lo que aprobaron los concejales en el nuevo Código Tarifario para este 2021.

“Eso hace que bajen los ingresos esperados y, por otro lado, ya tenemos las previsiones presupuestarias del área de Economía de la provincia y se hizo un ajuste en base al presupuesto provincial”, indicó el viceintendente.

Esos ajustes redundaron en una baja de los ingresos en unos 30 o 40 millones de pesos en el proyecto de presupuesto 2021 corregido que presentarán en las próximas horas a los concejales.

Dijo que se incorporó además en este proyecto de presupuesto obras que no estaban y que corresponden al Plan Argentina Hace “y eso se va a reflejar un ingreso porque esas obras son financiadas directamente desde Nación”.

Mencionó que en el proyecto anterior habían propuesto crear una Secretaria de Producción, pero “después de conversar con los concejales y el intendente Fabio Stefani, decidimos que vamos a mantener la estructura actual” del Ejecutivo municipal.

Recordó que el proyecto de presupuesto 2021 se había elevado a finales de octubre al Concejo Deliberante, pero hoy “estamos trabajando con una nueva secretaria de Economía,  Zulma Nader y con el trabajo de los concejales en la adecuación del proyecto”.

Dijo que hay que corregirlo a partir de algunas cuestiones presentadas por los concejales y por los nuevos valores de la ordenanza del Código Tarifario sancionada en enero pasado.

Dijo que Nader “en la medida que ella se sienta cómoda y los resultados se vayan dando, es una persona que tiene sobrada capacidad para estar en ese lugar”. Recordó que tiene 15 años de antigüedad en el área de Economía de la Municipalidad.

“En la medida que ella se sienta cómoda cuenta con nuestro apoyo para seguir adelante”, afirmó Villalba.  

Sueldos

Villalba recordó que con los sueldos en los últimos tiempos “venimos funcionando en función de lo que se va acordando el gobierno provincial y los gremios”.

“Nosotros teníamos un acuerdo en función del IPC que hace un año que no se actualiza. Honestamente, nosotros necesitamos de una asistencia provincial para poder lograr cualquier acuerdo que implique un aumento de sueldos”, aseguró Villalba.

“A fines del año pasado estuvo el pedido del gremio del bono, el intendente lo gestionó y se ha logrado tener un  bono para estos dos meses, sabemos que es un parche, pero mientras tanto estamos a la espera de la resolución a nivel provincial”, explicó.

“Nosotros no estamos en condiciones de afrontar un aumento salarial a nivel general en la localidad con fondos propios”, aclaró.

“Todo el tiempo estamos viendo de generar los fondos, porque con la estructura que tenemos a nivel local siempre nos cuesta hacer obras con fondos propios”, aseveró el viceintendente.  

Institucionalidad

“Considero que en esta situación, todos los esfuerzos tienen que estar puestos en reforzar las institucionalidad, mejorar la relación entre el departamento Ejecutivo y el Legislativo”, opinó .

“Vamos a tener diferencias, pero la única manera es con diálogo donde se respetan los dos poderes”, planteó Villalba.

“En ese sentido me parece buena la reunión entre el intendente y el presidente del Concejo Deliberante David Tressens porque uno de los temas que se habló fue del presupuesto”, valoró Villalba.

“Necesitamos un Ejecutivo y un Legislativo funcionando,. Con una mayor institucionalidad, a nadie le sirve tener desconfianza en las instituciones que tanto ha costado tener, hay que respetarlas, trabajarlas y darles mayor entidad”, afirmó.