28
Sun, Feb

El proyecto de presupuesto rechazado estimaba ingresos y gastos por 901 millones de pesos en el 2021

Economía
Tipografía

Así lo indica la iniciativa oficial que elaboró la Secretaría de Economía y que los concejales desestimaron tratar porque advirtieron varias inconsistencias y falta de información.

 

El proyecto de presupuesto 2021 que el secretario de Economía, Daniel Brito, había enviado al Concejo Deliberante estimaba ingresos y gastos por 901.654.303 pesos para el año que viene.

Esas proyecciones indican un incremento del orden del 29 por ciento en comparación con el presupuesto aprobado de este año, que estimó recursos y erogaciones por 608.000.000 de pesos. Aunque es probable que esas estimaciones hayan quedado desactualizadas.

De todos modos, los concejales rechazaron por unanimidad tratar el proyecto de presupuesto porque observaron que faltaba información y había varias dudas por despejar.

Así lo manifestaron en una nota que le enviaron al intendente Fabio Stefani, en la que requirieron más datos.

Por eso, en la Secretaría de Economía deberán hacer las correcciones y volver a enviar el proyecto con toda la información solicitada.

No obstante, el proyecto de presupuesto 2021 elaborado por Brito estima que la Municipalidad de Villa La Angostura percibirá el año próximo unos 344 millones de pesos por coparticipación federal, provincial, el impuesto imnobiliario y por regalías hidrocarburíferas.

Mientras que proyecta recaudar otros 152 millones de pesos por tasas municipales. Y otros 208 millones de pesos de asistencia financiera que el gobierno provincial le gira todos los meses a la Municipalidad para cubrir los desequilibrios financieros. Esas son las principales fuentes de financiamiento de la Municipalidad.

Mientras que por el lado de las erogaciones, el proyecto de presupuesto 2021 rechazado por los concejales asignaba 486,4 millones de pesos para cubrir la partida salarial del personal de toda la estructura de la Municipalidad, Concejo Deliberante, Tribunal Municipal de Faltas, Auditoría Municipal y hasta hay una reserva presupuestaria para la Defensoría del Pueblo, que todavía no se pone en funcionamiento en la localidad. También, incluye 151.500.000 para la ejecución de obras públicas el año próximo.

El intendente tendrá que remar bastante para lograr la aprobación del presupuesto 2021. El MPN no tiene mayoría propia en el Concejo Deliberante y Stefani no logra alinear a los tres concejales oficialistas. De hecho, los tres se sumaron a los cuestionamientos que advirtieron los concejales de la oposición respecto al proyecto de presupuesto 2021.

Ese escenario muestra la fuerte interna que existe entre el Ejecutivo municipal, que conduce Stefani, y el bloque de concejales emepenistas, con el presidente del Concejo Deliberante, David Tressens a la cabeza.