Unos 140 empleados temporarios de Cerro Bayo piden poder cobrar los ATP

Economía
Tipografía

Si bien la empresa cumplió con lo pactado verbalmente en su momento, los trabajadores reclaman que "no fuimos considerados por ninguna de las medidas de la provincia" y tampoco cobran las ATP del gobierno nacional. 

 

 

Los empleados temporarios del centro de esquí  enviaron una nota a la ministra de Turismo Marisa Focarazzo pidiendo "estionar ante las autoridades nacionales pertinentes el pago correspondiente al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)". 

En la misma nota aclaran que "los propietarios de Cerro Bayo S.A. han cumplido con su promesa de otorgar un pago remunerativo para los meses de julio y agosto a todos los empleados temporarios, independientemente de que fuesen convocados a trabajar o no. Hicieron una propuesta verbal cuando no había certezas ni ayuda de ningún tipo, y cumplieron con su palabra".

Cuestionan que "no fuimos contemplados en ninguno de los beneficios anunciados a nivel provincial para el sector turístico. Como si no formáramos parte de la estructura turística de esta Provincia, no fuimos incluidos en ningún tipo de ayuda económica, financiera, impositiva o laboral".

Ingresar al programa ATP 

En la nota solicitan "considere todo lo expuesto y realice las gestiones necesarias para que todos los empleados temporarios del Centro de Esquí Cerro Bayo podamos cobrar finalmente el Programa de los ATP, para lo cual los directivos de la empresa han iniciado oportunamente los trámites correspondientes, pero ante la falta de noticias por parte de las autoridades nacionales de implementación, necesitamos del apoyo político del Gobierno del cual Ud. forma parte, para que la mencionada ayuda llegue finalmente a los destinatarios".

"Le pedimos comprenda la situación delicada por la que estamos atravesando. Exigimos vuestro compromiso para de esta forma poder gestionar nuestra solicitud".

 

Advierten en la misma nota que "mientras que las escasas medidas de ayuda adoptadas por el Gobierno Provincial se han focalizado en el comercio, en el sector hotelero y de agencias de turismo, los empleados de la actividad del esquí, quienes somos los encargados de poner en marcha el motor turístico invernal en la provincia que más centros de esquí posee, no fuimos tenidos en cuenta para ninguna de estas medidas. Es como que no existiéramos en la gran maquinaria turística provincial".

"Importante engranaje dento del motor que pone en marcha la actividad turística invernal"

 

"Recordemos, sólo por citar algunos ejemplos, que además de los medios de elevación, las pistas, los refugios y los clientes que asisten a los centros de esquí, existen también empleados que reciben e informan a esos clientes, empleadas que cobran el ticket del pase, operadores que hacen funcionar los medios de elevación, instructores que enseñan las técnicas de esquí y de snowboard, secretarias que coordinan dichas actividades, pisteros socorristas que recorren las pistas en prevención de accidentes o asistiendo a posibles accidentados, personal que opera los pisanieves y los cañones de nieve y preparan las pistas, y muchos otros empleados comprometidos con el producto turístico del esquí, muchos de ellos anónimos, pero una parte importante del funcionamiento de esta actividad".

"Mientras que un pisanieve, un medio de elevación, un cañón de nieve, y aún un par de esquíes se compra y se trae de distintos países o procedencias, fábricas o marcas, los recursos humanos de los centros de esquí son cuadros profesionales altamente calificados y que lleva tiempo prepararlos y capacitarlos para tal fin. Los mismos son ponderados a nivel mundial por tal preparación y profesionalismo, y sobre todo, por la calidad en la atención y servicios que brindan a los esquiadores y turistas. Son los encargados de hacer que la experiencia del esquiador sea tan buena que quiera volver a visitarnos y repetir dicha vivencia. Son un importante engranaje dentro del motor que pone en marcha la actividad turística invernal, y posibilita la multiplicación y el derrame sobre otros sectores del turismo y la economía de los destinos. Por tal motivo, merecen ser tenidos muy en cuenta como parte fundamental de dicha actividad".

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.