23
Fri, Aug

Enero dejó en Villa la Angostura la visita de más turistas, pero menos ventas

Economía
Tipografía

Así lo destaca un informe de CAME donde explica que unas 12,4 millones de personas viajaron por todo el país. En enero la estadía media fue de 4,3 días y el gasto directo total fue de 67.933 millones.  

 

Para muchos destinos, el tipo de cambio alto que desalentó a viajar al exterior, especialmente a Brasil y Uruguay y alentó mayores arribos internacionales, ayudó a sostener la temporada. Especialmente para quienes trabajan con sectores de ingresos medios altos o altos. Según los primeros datos, los traslados a los países vecinos habrían caído entre 40 % y 50 %.

La temporada se dividió en: 5,8 millones de personas que viajaron en la primera quincena de enero, 1,9 % más que en los mismos días del año pasado y 6,6 millones que lo hicieron en la segunda, 2,5 % más que en 2018.

En Villa la Angostura

Algunos destinos relevantes fueron: Villa La Angostura y San Martín de los Andes (Neuquén) con un buen balance en el comienzo del año, logrando un crecimiento de entre 1 y 3 % frente al mismo mes del 2018 en la cantidad de visitantes (no así en las ventas que se mantuvieron levemente por debajo)

Resto de la Patagonia

En general toda La Patagonia tuvo un buen enero. Para los que buscaron salir de los destinos tradicionales de verano, tres centros muy concurridos fueron Bariloche, Las Grutas y El Bolsón, los tres en Río Negro. De a poco se fueron recuperando los registros históricos del verano en esas localidades. Hubo un movimiento incesante de gente desde Navidad y Año Nuevo, que se multiplicó en cada fin de semana. La ocupación fue casi plena en las tres ciudades.

Entre los visitantes que llegaron a El Bolsón se destacó el crecimiento de quienes eligen hostels y llegan para disfrutar la vida en la naturaleza, que se suman a los que eligen turismo de salud y bienestar, ya tradicional en esa zona. En Las Grutas, donde prevaleció el turismo familiar, se destacó la Fiesta Nacional de la Marea, y el aniversario de la metrópoli.

Otros polos  muy animados fueron El Cóndor, Puerto San Antonio Este y Playas Doradas. Aun así, con un gasto promedio diario que se acercó a los $ 2000 por persona, las ventas no acompañaron en relación al año pasado.

Algunos destinos relevantes fueron: El Calafate (Santa Cruz) con una ocupación de 86,5 %; Puerto Madryn y Trelew  (Chubut) con un incremento del 4 % interanual y una estadía promedio de 4 días; y Ushuaia (Tierra del Fuego) con un buen flujo de turistas extranjeros, muchos llegados  en los grandes cruceros.

Según datos locales, los arribos por ese medio aumentaron 2 %, superando los 110 mil e incidiendo positivamente en la economía local. Otra ciudad de la región Sur muy concurrida este enero fue Comodoro Rivadavia.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.