21
Thu, Mar

Este invierno la factura del gas vendrá con un 100 % de aumento respecto al 2018

Economía
Tipografía

Este invierno, las familias neuquinas deberán pagar el doble para calefaccionarse. Al incremento de hasta un 61 % que se aplicó en octubre se sumará ahora un 30 %. 

 

La empresa Camuzzi Gas del Sur justificó un reajuste del 33,74% en el valor residencial a partir del 1° de abril. Para esa solicitud, tomaron en cuenta los índices de inflación oficiales.

Técnicamente, desde abril del año pasado que la tarifa de Camuzzi está congelada, pero los usuarios igual sufren aumentos en sus facturas. Esas subas son “adecuaciones” por inflación que la distribuidora traslada a las familias.

El primer reajuste se aplicó en octubre de 2018, pero la mayoría de los neuquinos no lo notó porque coincidió con la llegada de los meses de calor.

* “Los aumentos no tienen fundamento. Es una aberración pagar 7,50 o 7 dólares por millón de BTU a las empresas, cuando es probable que el costo real no supere los 2 dólares”, dijo Jesús Escobar, diputado de Libres del sur

En esa oportunidad, la suba castigó con más fuerza a los hogares de menor consumo. Para la categoría más baja (R1), la “adecuación” fue del 61%, mientras que para la de mayor demanda (R34) fue del 23%.

El segundo ajuste por inflación, que se define hoy, regirá a partir de abril, cuando en Neuquén empieza el frío intenso. Desde la Nación anticiparon que esa suba rondará el 30%, en consonancia con lo que solicitaron Camuzzi y otras distribuidoras.

“Con el planteo de un sinceramiento se legitimó un tarifazo mayor al 1500% que impactó en los grandes usuarios, los hogares y el eslabón más débil: ese 20% que no tiene red”, dijo Marcelo Zúñiga, Concejal de Unidad Ciudadana

Si se suma al reajuste de octubre, las familias neuquinas pagarán el doble de un invierno a otro. O sea, quienes desembolsaron $1000 en julio de 2018, abonarán $2000 en el mismo mes de 2019 por la igual cantidad de gas. O, de otra manera, lo que valía $100 el invierno anterior pasó a $161 en la primavera y se irá a $209 en el otoño.

La audiencia de hoy se hará en Buenos Aires, pero se transmitirá por videoconferencia en Mendoza 135 de Neuquén, en la sede del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Hay casi cien oradores anotados, entre ellos el diputado de Libres del Sur, Jesús Escobar, y el concejal por Unidad Ciudadana, Marcelo Zúñiga.(LM Neuquén)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.