11
Tue, Aug

Expertos dicen que recién en abril del 2021 se recuperarán el turismo y el comercio

Economía
Tipografía

Con directrices para "viajes seguros", finalizó el XIX Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo. “Trabajar con inteligencia los destinos, entender al turista con el monitoreo de datos y controlar el miedo, serán los pilares para su recuperación”, aseguraron.

 

En medio de la gravísima crisis que afecta al sector a nivel mundial como consecuencia de la pandemia por Covid-19, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo durante dos jornadas el XIX Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo “Enfrentar y superar la crisis: Turismo y Comercio en la economía de pandemia”, a través de la plataforma ZOOM. Con más de 2800 inscriptos virtuales de todo el país y una sólida intención de trabajo mancomunado entre el sector privado y público, el evento contó con la participación especial de disertantes de España, Colombia y la Organización Mundial del Turismo (OMT).   

“Este puede ser el momento de barajar y dar de nuevo, de exponer todos los problemas estructurales que tenemos las pymes”, indicó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán. “El turismo fue el primero en sentir el efecto de la pandemia y será el último en salir, aún sin fecha de finalización de cuarentena”, dijo, y pidió el apoyo del Estado: “No sólo para sostener a los colaboradores, sino también a nuestras empresas”.

En la apertura, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, destacó el plan del Gobierno para incentivar el turismo, con el retorno de hasta el 50% de los gastos de turismo interno para poder usar en otro viaje, y la creación de un “Laboratorio de turismo federal” para analizar y hacer un seguimiento de la actividad.

Luego, el director nacional de Calidad Turística, Hernán Roitman, adelantó la visión estratégica de gobierno: “El turismo que se viene es un turismo inclusivo, accesible, sustentable y para todos y todas”.

La presidenta del Consejo Federal de Turismo, Claudia Grynszpan, por su parte, observó que “la incertidumbre es la médula de lo que está sucediendo” y, sobre esa base, se trabajará en prever el cambio de costumbre de los futuros visitantes para revalorizar destinos. “Pensamos en lugares diáfanos naturales, que han quedado relegados en la oferta turística y que hoy representan una oportunidad”, señaló Grynszpan y agregó: “En esta nueva normalidad hay que repensar el turismo porque han cambiado las formas de comportamiento y, por lo tanto, ha cambiado la forma de consumo”.

Los números que ha difundido la Organización Mundial del Turismo (OMT) dan cuenta de la actual crisis que atraviesa el turismo a nivel global. La Organización contabilizó una caída del 95% de los viajes a nivel mundial, 140 millones de empleos perdidos en el sector y 930 billones de dólares de impacto económico negativo producto de la parálisis que trajo la pandemia. Además, durante el mes mayo pasado, se redujo en un 98% el número de turistas internacionales en comparación con 2019.

Desde la perspectiva de la OMT, las recomendaciones para mitigar el impacto y directrices de viajes seguros se orientaron en las políticas sanitarias de los destinos para recuperar la confianza, como la clave en esta nueva etapa. “La gente prefiere ahora viajar a lugares de cercanía. Además de la proximidad, la difusión de información clara y de los protocolos, permitirá evitar la inseguridad del turista”, advirtieron.

Luego, referentes de las organizaciones de Argentina plantearon los desafíos y las posibles maneras de retomar las actividades turísticas en el contexto de la post pandemia. “Nunca pensé que iba a ver el 99% de los aviones en tierra”, dijo el presidente de FAEVYT, Gustavo Hani. En el mismo sentido, desde la Federación de Cámaras de Turismo de la Argentina (FEDECATUR), Héctor Viñuales Santafé, habló de “ciudades desnudas” en referencia a los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) sin gente. “Hay localidades que viven exclusivamente del turismo que hoy no tienen actividad”, alertó.

En cuanto al sector de comercio, desde Málaga, España, Rodolfo Pangua, gerente del Centro Comercial Abierto de Teruel, encendió una luz de esperanza. “El vecino está redescubriendo su barrio”, dijo e instó a trabajar en el fortalecimiento de esta nueva relación.

De acuerdo a los nuevos condicionantes del mercado, “sostenibilidad, solidaridad, salud, seguridad, proximidad, incertidumbre y tecnología” serán los puntos claves a tener en cuenta en este contexto, junto a nuevas acciones de promoción, apoyo público, conectividad, estrategias de comunicación, marketing online y seguridad sanitaria.

Los españoles Carlos Perujo, gerente del Centro Plaza, ubicado en Andalucía; Rafael Fuentes, director de Análisis e Inteligencia Turística de Turismo y Planificación Costa del Sol Málaga-España y José Ortiz García, alcalde de la ciudad de Torremolinos (Andalucía-España); hicieron especial hincapié en la necesidad del trabajo mancomunado entre el sector público y privado para poder salir adelante de esta crisis mundial. “En estos momentos nos está salvando el apoyo del Gobierno, tanto a empresas como a trabajadores”, aseveraron.

En la segunda jornada interactiva por la plataforma de videoconferencias, Leire Bilbao, gerenta del Ente de Promoción Turística Visit Benidorm, explicó el plan de destino inteligente y seguro de la localidad balnearia de Valencia, con un mecanismo de división de playas para distanciar a turistas de residentes. También, la utilización del procesamiento de datos para entender las nuevas necesidades de los visitantes a través de la utilización de big data. 

Por último, los españoles Eva Blasco García, vicepresidenta de la Asociación Europea de Agencias de Viajes, y Antonio Bernabé, director gerente en la Fundación Visit Valencia, adelantaron los protocolos para elaborar destinos seguros. Por su parte, el arquitecto urbanista de Medellín, Colombia, Gustavo Restrepo, abordó el nuevo concepto de “espacios híbridos” en tiempos de re-evolución, a través del concepto de diseño de “tejer” espacios urbanos con corredores verdes para fomentar el distanciamiento social natural. “El fortalecimiento de las calles de los Centros Comerciales a Cielo Abierto hoy es fundamental”, concluyó.

Como conclusión, el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Wechow, instó al sector a planificar la “temporada COVID-A 2021, trabajando en la innovación de los destinos turísticos, haciéndolos más seguros y buscando la articulación entre el sector privado y el Estado para fortalecer las pymes turísticas y comerciales”. Agregó, además: “Dicha articulación conllevará al trabajo mancomunado entre turismo naturaleza, turismo rural y turismo urbano”. Por su parte, el vicepresidente del sector comercial, Fabián Tarrío, expresó que “queda claro que el comercio de centros urbanos debe ser innovador para superar los efectos de la pandemia y el miedo que paraliza”. En ese sentido, remarcó que “las claves pasan por la asociatividad, la colaboración público-privada y el uso de la tecnología”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.